VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: Estas son las claves para entender la crisis generada por la enfermedad

Un padecimiento que tienen su origen en África y que ahora se manifiesta en otras latitudes del mundo

MUNDO

·
Un padecimiento que se extiende por el mundoCréditos: Twitter @drrobertnunez

Recientemente se han reportado casos de una enfermedad llamada viruela del mono en países como Reino Unido, España, Portugal, Italia y los Estados Unidos. Situación que enciende las alertas a nivel mundial. A continuación te describimos algunas claves para entender de qué se trata este padecimiento.

Origen

De acuerdo con especialistas, se trata de una enfermedad endémica que siempre ha existido en África. Pero a últimas fechas se detectó un  incremento de casos, específicamente de dos variantes: la de África Occidental y la de África Central.

La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de los animales hacia los humanos. Su presentación clínica es similar a la de la viruela. Una enfermedad que fue erradicada desde 1980, la cual ahora se presenta con menor mortalidad y transmisibilidad.

Posibilidades de contagio

Los científicos creen que la transmisión de esta enfermedad se produce mediante saliva o excreciones respiratorias. De igual forma suponen que es a través del contacto con exudado de la lesión o del material de la costra.

También se estudia la posibilidad de infección por mantener relaciones sexuales y que la excreción viral de las heces pueda significar otro factor de contagio.

Sintomatología

Especialistas destacan que el periodo de incubación de la enfermedad es de 7 a 14 días, aunque en algunos casos puede variar entre 5 y 21. En la primera etapa de la infección se podrían presentar síntomas similares al de la gripa (fiebre, dolores musculares, escalofríos, así como una inflamación en los ganglios).

Posteriormente se presentan una erupción en la cara y luego se extienden por todo el cuerpo, hasta formar una costra y caer finalmente. El cuadro de la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

Tratamiento

Aunque no existe un antiviral, se inició la experimentación del uso de algunos medicamentos. Por lo pronto se administran procedimientos para controlar los síntomas y evitar una sobreinfección bacteriana.

La letalidad de la viruela del mono en África varía entre el 1 y 10%, pero en niños, jóvenes y personas inmunodeprimidos se la tasa se eleva. Mientras que en los sujetos no vacunados contra la viruela se observan casos más severos de infección.

Sigue leyendo:

OMS convoca a reunión urgente por brote de Viruela del Mono a nivel mundial