CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Tren de la muerte guarda cadáveres de rusos asesinados en Ucrania que Vladimir Putin no ha reclamado | VIDEO

"Trataremos a los muertos rusos mejor de lo que ellos trataron a los civiles ucranianos", aseguró el coronel Volodymir Liamzin

MUNDO

·
Rusia dice que solo ha perdido a 1300 efectivos, pero Ucrania afirma que las bajas son más de 25000.Créditos: Especial YouTube Al Jazeera English

Hace 10 semanas que Rusia comenzó una operación militar en Ucrania y desde entonces, poco se sabe sobre la cifra exacta de muertos que ha dejado este conflicto bélico, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que se tienen confirmadas unas tres mil 500 víctimas mortales, todas civiles,  aunque advirtió que quizás podrían ser más. Y a ese escalofriante número hay que agregarle los más de ocho millones de desplazados que han tenido que huir para salvar sus vidas.

Pero no solo eso, pues este conflicto entre ambos país ex integrantes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) también ha cobrado la vida de las tropas -tanto invasoras como locales-, pero en este punto también hay discrepancias entre los números que presentan los gobiernos involucrados.

Mientras que el Kremlin afirma que en casi 80 días ha perdido únicamente a mil 300 soldados y que otros tres mil 850 han resultado heridos, el gobierno de Volodímir Zelenski afirma que su Ejército ha exterminado a más de 26 mil rusos. En tanto, el Ejército de Vladimir Putin dice que han matado a unos 14 mil ucranianos, pero el país invadido asegura que sólo han muerto mil 300 militares.

Nadie sabe cuántas personas han muerto en la invasión de Rusia a Ucrania. Foto: AFP

Putin no ha reclamado los cuerpos de sus militares muertos en Ucrania

Ucrania ya ha dado constancia de la masacre cometida en su territorio a manos de los rusos, tal como pasó en Bucha, ciudad donde al menos 400 cuerpos de civiles quedaron tirados en las calles a raíz de los bombardeos. Ahora, a dos meses y medio de que comenzó la invasión, el gobierno local ha mostrado el otro lado de la moneda, el de los rusos muertos en los enfrentamientos.

Ucrania abrió las puertas del llamado "tren de la muerte" a los medios de comunicación internacionales. La cadena de televisión Al Jazeera English dio a conocer un impactante video en el que muestra las decenas de cadáveres de rusos muertos en la guerra que son almacenados en vagones esperando que Rusia los reclame.

La grabación presenta una pila de cuerpos guardados en bolsas blancas. Junto a ellos, los trabajadores de la morgue mostraron al canal qatarí las pertenencias que han hallado en sus bolsillos, desde insignias militares, hasta joyería que -dicen- posiblemente le robaron a los civiles ucranianos que abatieron en combate.

En entrevista con dicho medio, el coronel del Ejército de Ucrania, Volodymir Liamzin, no especificó cuántos rusos han muerto en su país, pero dijo que guadarán los cuerpos el tiempo que sea necesario, ya que Vladimir Putin no ha reclamado a sus soldados caídos, a pesar de que el  9 de mayo, cuando se conmemoró el Día de la Victoria, el mandatario ofreció un discurso a sus tropas en el que les pidió luchar por su patria al tiempo que "honró" a quienes han perdido la vida en aras de "desnazificar" Ucrania.

"El gobierno ucraniano decidirá qué hacer con los cuerpos porque el ruso se niega a tomarlos. Trataremos a los muertos rusos mejor de lo que ellos trataron a los civiles ucranianos", afirmó el militar de alto rango.

 

SIGUE LEYENDO:

La "niña del abrigo rojo" de La lista de Schindler ahora salva a ucranianos refugiados en Polonia