GUERRA EN UCRANIA

Invasión rusa en Ucrania: 'Cifra de muertos es mayor'

La ONU adelantó que las armas rusas empleadas cubren amplias zonas

MUNDO

·
La ONU adelantó que las armas rusas empleadas cubren amplias zonas Créditos: Agencias

Durante las casi 11 semanas de guerra en Ucrania han muerto miles de civiles más que la cifra oficial de Naciones Unidas de 3,381 muertos, dijo ayer el jefe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU. 

El equipo, que incluye a 55 observadores en Ucrania, indicó que la mayoría de las muertes fueron causadas por armas explosivas con una amplia zona de impacto, como ataques con misiles y aéreos.

Hemos estado trabajando en las estimaciones, pero todo lo que puedo decir por ahora es que son miles de veces mayores que las cifras que les hemos dado en la actualidad", dijo Matilda Bogner en una sesión informativa en Ginebra cuando se le preguntó por el número total de muertos y heridos.

En ese sentido, los combatientes del Regimiento Azov, la unidad ucraniana atrincherada en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, han publicado fotos de sus compañeros de armas heridos que, según ellos, se encuentran en la planta, además de hacer un llamado a la ONU y a la Cruz Roja para que organicen su evacuación.

Estados Unidos cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, se está preparando para un largo conflicto en Ucrania y que una victoria rusa en Donbás, en el este del país, podría no poner fin a la guerra, dijo la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines.

"Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá del Donbás", dijo Haines.

El gobierno de Ucrania agradeció a Alemania por el "cambio de postura" frente a Rusia.  

REUTERS Y AP

MAAZ