CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Difunden foto del "carnicero de Bucha", el militar ruso detrás de la masacre de más de 400 ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exhibió la barbarie y exigió al Consejo de Seguridad de la ONU tomar acciones contra Rusia

MUNDO

·
Azatbek Asanbekovich es comandante de la 64ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados de Rusia.Créditos: EFE/Especial

Apenas comenzaba esta semana, la sexta de la invasión rusa a Ucrania, cuando las estremecedoras imágenes de centenas de cadáveres esparcidos en las calles o en fosas clandestinas de Bucha, ciudad que se ubica al noroste de la capital Kiev. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, calificó este hecho como una masacre por parte del Ejército de Rusia.

De acuerdo con agencias internacionales, fueron más de 400 cuerpos los que encontraron en Bucha, los cuales se podían apreciar desde todas las pespectivas, incluidas vistas aéres que resultaron perturbadoras para muchos. El mandatario afirmó este lunes que se trataban de personas cuyas extremidades fueron cortadas, además de mujeres y niños violados, torturados y asesinados.

Luego de darse a conocer las terribles fotos de la masacre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha apoyado a Ucrania desde que comenzó la ocupación militar, afirmó que Vladimir Putin debe ser juzgado por crímenes de guerra. "Este tipo es brutal y lo que está pasando en Bucha es escandaloso y todo el mundo lo ha visto", afirmó la noche del lunes durante un discurso.

Encontraron centenares de cuerpos en la ciudad de Bucha. Foto: AFP

Tras visitar Bucha, Volodímir Zelenski compareció este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y ahí exigió la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú y tomar medidas en respuesta a la invasión a su país y detener así la guerra. Asimismo, recriminó que las Organización de las Naciones Unidas no ha sido efectiva en esta crisis.

"Cortaron extremidades y gargantas, violaron y mataron a mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua sólo porque el agresor no oyó lo que quería de ellos", relató sobre lo sufrido por los habitantes de Bucha. Además, comparó las acciones rusas con las de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y acusó a Rusia de llevar a cabo una destrucción sistemática de Ucrania.

Ponen nombre y rostro al autor de la masacre

Ahora, luego de que el mundo conociera sobre la masacre de Bucha, fuentes de inteligencia de Kiev le han puesto nombre y rostro al autor de este atroz crimen de lesa humanidad. The Mirror informó que se trata del teniente coronel Azatbek Omurbekov, quien comanda la 64ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados del Ejército de Rusia, quien junto con sus hombres ocupó la región en días pasados.

El gobierno de Ucrania lo identifica como el "carnicero de Bucha" y por el momento es el primer militar de alto rango del Kremlin en ser señalado directamente por la masacre de más de 400 ucranianos.

 

SIGUE LEYENDO:

Ucrania acusa a Rusia de violar a mujeres y niñas de 10 años; habrían quemado esvásticas en sus cuerpos