CALENTAMIENTO GLOBAL

Por daño ambiental, expertos en cambio climático prevén calor más intenso en el mundo

Inundaciones y sequías son parte de los efectos de las altas temperaturas

MUNDO

·
Incendios también son provocados por olas de calorCréditos: AP

Todas las olas de calor llevan la huella medible y característica del calentamiento del planeta, aseguraron ayer científicos especializados en el vínculo entre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático.

El calentamiento provocado por las actividades humanas también aumenta la frecuencia e intensidad de las inundaciones en algunas regiones del mundo y de sequías, pero el vínculo es menos sistemático, según el documento publicado y presentado como una guía.

"No hay duda de que el cambio climático está modificando las reglas del juego en materia de olas de calor", dijo uno de los autores, Friederike Otto, del Imperial College de Londres.

"Cada ola de calor en el mundo en la actualidad es más fuerte y tiene más probabilidades de ocurrir debido al cambio climático causado por los seres humanos", insisten la investigadora y su coautora Ben Clarke, de la universidad de Oxford, en el documento.

En ese sentido, una prolongada ola de calor en Australia ha provocado el blanqueo de 91% de la Gran Barrera de Coral de Australia, dice informe de vigilancia del gobierno.

De los 719 arrecifes estudiados, 654 (91%) muestran daños por blanqueamiento.

Es la primera vez que estos daños se producen paralelamente al fenómeno climático de La Niña, que en teoría enfría las temperaturas del océano.

Se trata del cuarto "blanqueamiento masivo" que ha sufrido el mayor arrecife del mundo desde 2016, advirtió el texto del gobierno.

PAL