ORBE

Guardan cubrebocas en Europa; dejará de ser obligatorio en aviones y aeropuertos

A partir del próximo lunes, no será obligatorio el uso del cubrebocas en aeropuertos y aviones

MUNDO

·
Durante 2020, era obligatorio utilizar mascarilla para realizar vuelos locales en EuropaCréditos: AFP

La Unión Europea dejará de exigir desde el próximo lunes el uso obligatorio de mascarillas en aviones y aeropuertos, ante la disminución de los casos de COVID-19 en Europa.

"A partir de la próxima semana, las mascarillas faciales no serán obligatorias para los viajes aéreos", declaró el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Patrick Ky.

Se espera que la decisión conjunta, tomada con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, supondrá "un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos" para pasajeros y tripulaciones, consideró la AESA.

La nueva recomendación “tiene en cuenta los últimos avances de la pandemia, en especial los niveles de vacunación e inmunidad adquirida de forma natural, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un creciente número de naciones europeas”, señalaron las dos agencias
de la UE en un comunicado conjunto.

"Los pasajeros deberán comportarse de forma responsable y respetar la elección de los demás a su alrededor", afirmó Ky. "Y un viajero que esté tosiendo y estornudando debería considerar seriamente el uso de mascarilla, para la tranquilidad de los que están sentados cerca".

EN EU RETOMAN SU USO

Los casos de coronavirus en Estados Unidos van en aumento, obligando a algunos distritos escolares, en especial en el noreste del país, a retomar los requerimientos y recomendaciones de uso de mascarillas por primera vez desde que finalizó el repunte invernal a causa de la variante Ómicron, y en momentos en que la nación se aproxima al millón de decesos por la pandemia.

El regreso de las mascarillas en las escuelas no es tan generalizado como en la primera parte de la pandemia, en especial ahora que ha decaído la preocupación del público en torno al virus. Pero distritos en Maine, Nueva Jersey y Pensilvania han retomado el uso de cubrebocas, y algunos distritos en Massachusetts. 

PAL