NASA

¿Peligro para la humanidad? Asteroide del tamaño del Empire State pasará cerca de la Tierra; esto se sabe

El asteroide 2008 AG33 avanza 12 veces más rápido que una bala de rifle y este jueves “rozará” la Tierra. La NASA lo cataloga como “potencialmente peligroso”

MUNDO

·
El asteroide 2008 AG33 “rozará” la Tierra este jueves.Créditos: Pixabay

El asteroide 2008 AG33 “rozará” la Tierra este jueves y de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el objeto avanza a una velocidad de 10 millones 390 kilómetros por segundo, lo equivalente a 12 veces más rápido de lo que viaja una bala de rifle.

Para los científicos de la NASA, el avance del asteroide a dicha velocidad lo convierte en un objetivo “potencialmente peligroso” debido a que podría acercarse aún más de lo esperado a la Tierra, ya que se estima que puede llegar a estar a 2 millones de kilómetros del planeta.

¿Peligro para la humanidad?

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos (CNEOS) de la NASA considera considerablemente lejana la distancia del paso del asteroide respecto a la Tierra; no obstante, ese escenario no es la principal causa de focos rojos para los científicos de la agencia espacial estadounidense.

La NASA asegura que el tamaño de 2008 AG33 junto con su velocidad de avance podría desencadenar consecuencias inesperadas para el planeta, situación de la que se limitó a dar detalles; sin embargo, la distancia entre el asteroide y la Tierra la consideran lejana para que pueda impactar en la atmósfera terrestre.

¿Qué se sabe del asteroide 2008 AG33?

La primera vez que el asteroide 2008 AG33 fue visto ocurrió en 2003, pero sería cinco años después hasta el año 2008, cuando fue confirmada su presencia para ser identificado con el año que lleva su denominación.  

El asteroide tiene el tamaño del Empire State. Foto: Pixabay

2008 AG33 tiene el tamaño aproximado del rascacielos Empire State ubicado en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, lo que equivale entre mil 83 y 2 mil 428 pies aproximadamente, describe la NASA.

La última vez que el asteroide “potencialmente peligroso” se acercó al planeta Tierra sucedió en 2015. Pese a su avance a una velocidad “impactante”, los científicos de la NASA afirman que son muy escasas las posibilidades de que llegue a impactar al planeta.

Pero a medida que con el paso de los años, 2008 AG33 vuelva a regresar a la órbita de la Tierra, lo hará paulatinamente aún más cerca de la atmósfera terrestre, indicaron los expertos de la agencia espacial. El próximo avistamiento del asteroide sucederá hasta el año 2029.

SIGUE LEYENDO:

Detectan un asteroide troyano en la órbita terreste, ¿estamos en peligro?

NASA va en busca del asteroide que vale más que toda la economía global ¿La realidad supera a la ficción?

RMG