Conflicto Rusia-Ucrania

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 25 de abril: Rusos anuncian alto el fuego para evacuación de civiles de Azovstal

Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate y se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 25 de abril: Rusos anuncian alto el fuego para evacuación de civiles de Azovstal
Imagen de las calles de Ucrania durante la guerra. Foto: EFE

Rusia anunció este lunes un alto el fuego a partir de las 11.00 GMT de hoy para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles "en la dirección que ellos elijan", declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

8;20 | Protegen Chernóbil de las tropas rusas para evitar otra catástrofe nuclear

Evitar otra catástrofe era la principal preocupación de Valeriy Semenov cuando las tropas rusas entraron con sus tanques en Chernóbil, escenario del peor desastre nuclear de la historia. Él y decenas de empleados permanecieron trabajando durante los 35 días de ocupación, en los que la actividad de los soldados invasores provocó un aumento de los niveles de radioactividad.

Tanques, camiones blindados y decenas de militares rusos se apostaron en la zona de exclusión el pasado 24 de febrero y tomaron la central nuclear, algo que vendría sucedido por el despliegue de más de mil soldados que cometieron todo tipo de imprudencias en una de las áreas con más niveles de radioactividad del planeta.

Pero Semenov, el ingeniero encargado de la seguridad y el mantenimiento en la planta nuclear, decidió seguir con su labor a pesar de las amenazas que recibió de los rusos durante los 35 días de ocupación, en los que tuvo que realizar turnos de casi 24 horas diarias para garantizar que no hubiera fugas radiactivas que desataran otro desastre como el de 1986.

“No estamos hablando solamente de la seguridad de esta ciudad, sino de la de toda Ucrania. Cualquier cosa que le pasara a Chernóbil iba a afectar al resto del país”, asegura este ingeniero en una entrevista telefónica con EFE.

SIGUE LEYENDO

Rusia: Vladimir Putin apuesta por crear un imperio

Con información de EFE

Temas