CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 22 de abril: Moscú abierta a tregua en Mariúpol, último bastión de las fuerzas ucranianas

Los civiles que salgan tendrán la posibilidad de elegir si van a territorios bajo control ruso o ucraniano.

MUNDO

·
Créditos: Especial.

El ejército ruso afirmó este viernes que está dispuesto a una tregua en "la totalidad o en una parte" de la zona industrial de Azovstal, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, para permitir la evacuación de los civiles y la rendición de los combatientes. "El punto de partida de esta tregua humanitaria sería que las tropas ucranianas levanten una bandera blanca en una parte o en la totalidad de Azovstal", indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

Según el ministerio ruso, los civiles que salgan tendrán la posibilidad de elegir si van a territorios bajo control ruso o ucraniano, y los soldados ucranianos van a recibir buenos tratos y los heridos serán atendidos.  "Esta iniciativa humanitaria por parte de la Federación de Rusia está vigente 24/24", agregó, precisando que hay autobuses, automóviles y ambulancias que están permanentemente disponibles para el transporte. 

El ministerio indicó que transmitió esta propuesta a la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, a la ONU, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que este mensaje será transmitido cada 30 minutos "en todos los canales de radio a las formaciones ucranianas en Azovstal". 

El presidente ruso, Vladimir Putin reivindicó el jueves la conquista de la estratégica ciudad de Mariúpol, tras casi dos meses de combates, aunque el vasto complejo industrial de Azovstal sigue bajo control de los ucranianos. 

Foto: AFP. 

Reino Unido podría intervenir 

El Reino Unido está estudiando la posibilidad de entregar tanques a Polonia con el fin de reemplazar a los de diseño soviético que ese país podría suministrar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, anunció el viernes el primer ministro británico.

"Estamos estudiando la posibilidad de enviar tanques a Polonia para ayudarles a enviar algunos de sus T72 a Ucrania", declaró Boris Johnson en rueda de prensa al término de una visita oficial a India.

Foto: AFP.

Acusan crímenes de guerra 

La ONU acusó el viernes al ejército ruso de acciones "que podrían constituir crímenes de guerra" en Ucrania tras la invasión del 24 de febrero, incluyendo bombardeos indiscriminados que provocaron la muerte de civiles y la destrucción de escuelas y hospitales.

"Las fuerzas armadas rusas bombardearon de manera indiscriminada zonas habitadas, mataron a civiles y destruyeron hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, en acciones que podrían constituir crímenes de guerra", declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

"Le corresponde a un tribunal determinar concretamente si es así, pero cada vez hay más pruebas de que se cometieron crímenes de guerra", agregó la portavoz. En un comunicado difundido paralelamente, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, declaró que "durante las últimas ocho semanas, el derecho humanitario internacional no solo ha sido ignorado sino que se ha tirado por la borda".

"Lo que hemos visto en Kramatorsk (este de Ucrania) el 8 de abril, cuando la estación de tren fue atacada con munición en racimo y murieron 60 civiles y otros 111 resultaron heridos, es emblemático de la incapacidad de respetar el principio de distinción (entre civiles y militares), la prohibición de perpetrar ataques indiscriminados y el principio de precaución, que está inscrito en el derecho humanitario internacional", declaró Bachelet, acusando indirectamente a Rusia.

Por su parte, Shamdasani no descartó que la parte ucraniana también haya violado el derecho humanitario, pero "la mayoría de estas violaciones, con diferencia, se atribuyen a las fuerzas rusas". La portavoz indicó que el 92,3% de las víctimas que los equipos bajo la dirección de Bachelet pudieron documentar "se atribuyen a las fuerzas rusas, así como las acusaciones de asesinato y de ejecuciones sumarias".

La responsable explicó concretamente que los investigadores de la ONU realizaron una misión en Ucrania a principios de abril y lograron documentar ya "los asesinatos, algunos de ellos ejecuciones sumarias", de 50 civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

SIGUE LEYENDO...

¿Putin puede acabar con el mundo? Lanza poderoso misil nuclear apodado "Satán II"

Putin vs Zuckerberg: Rusia sanciona a 29 estadounidenses, entre ellos Kamala Harris y el presidente de Facebook