ORBE

Hallan más de 20 variantes genéticas que predisponen a sufrir COVID-19 con síntomas graves

La forma grave del COVID-19 provoca daños pulmonares, destaca el nuevo estudio

MUNDO

·
El estudio reveló que una de las variantes altera una molécula mensajera clave en la señalización del sistema inmunitarioCréditos: EFE

El mayor estudio genético mundial sobre COVID, en el que han participado más de 57 mil personas, reveló más de 20 variantes genéticas que predisponen a sufrir la forma grave de la enfermedad, unos hallazgos que ayudarán a desarrollar nuevos tratamientos y a priorizar algunas terapias.

Los resultados de la investigación se publicaron ayer en Nature.

La forma grave del COVID-19 provoca unos daños pulmonares mediados por el sistema inmunitario del paciente, pero mientras que unas personas mueren, otras no desarrollan ningún síntoma. La diferencia entre unos y otros está en unos factores genéticos que los científicos apenas empiezan a entender.

El estudio reveló que una de las variantes, que altera una molécula mensajera clave en la señalización del sistema inmunitario –llamada interferón alfa-10–, es suficiente para aumentar el riesgo de enfermedad.

MÁS DE SEIS MILLONES

La pandemia de COVID-19 ha dejado ya más de 6 millones de fallecidos en todo el mundo cuando se entra en el tercer año de esta crisis sanitaria, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins en EU.

Este trágico hito coincide con el levantamiento de las restricciones en numerosos países de Europa y el continente americano respecto al uso de mascarillas y limitaciones de viajes internacionales, después de la irrupción de la variante Ómicron a finales de 2021. En Asia y el Pacífico se registra un alto número de casos.

PAL