CRISIS UCRANIA-RUSIA

El crudo testimonio de una mujer ucraniana que denuncia violación de soldados rusos

El gobierno ucraniano ha informado sobre agresiones sexuales sistemáticas a mujeres por parte de las fuerzas invasoras

MUNDO

·
Rusia enfrenta diversas acusaciones por crímenes de guerraCréditos: Especial

Este martes 29 de marzo se dio a conocer el caso de una mujer ucraniana que decidió denunciar a soldados rusos de asesinar a su esposo y abusar sexualmente de ella repetidas veces el pasado 9 de marzo, esto en un testimonio que podría ser una prueba en la causa de crímenes de guerra contra Rusia en Tribunal Penal Internacional. 

Natalya, de 33 años, contó su historia al diario británico The Times. Dijo que tomó la decisión para disipar los rumores de que los informes de violación por parte de soldados rusos eran demasiado impactantes para ser ciertos.

Natalya y su esposo, Andrey, de 35, vivían en una pequeña aldea cerca del pueblo de Shevchenkove en el distrito de Brovary, en las afueras de Kiev, donde la pareja decidió construir su primera casa cerca de un bosque de pinos. La pareja tenía un hijo de 4 años, llamado Oleskii. No son sus nombres verdaderos, son los que ha elegido para contar la historia. 

Ella confesó que aud podía escuchar a su hijo de cuartro años llorar mientras se escondía en la sala de las escaleras. Según el testimonio, soldados llegaron a su casa cerca de Kiev y mataron a su pareja en el patio delantero. 

Más tarde, un comandante ruso, que la había mirado con lascivia ese mismo día, llegó a su casa con un oficial más joven al que no había visto antes.

La mujer de 33 años dijo que el joven mató a su esposo cuando él salió a ver quién estaba haciendo ruido afuera.

La madre y su hijo de cuatro años huyeron de la propiedad cuando sus atacantes se durmieron borrachos. Se dirigieron al oeste y ahora viven en la ciudad ucraniana de Ternopil.

La semana pasada, Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, dijo que el país había iniciado su primera investigación sobre una acusación de violación contra los soldados rusos. El caso en cuestión fue presentado por Natalya.

SEGUIR LEYENDO

Proyectil impacta campamento ruso; autoridades acusan a Ucrania del ataque | VIDEO