Guerra en Ucrania

Vladimir Putin promete limpieza de 'escoria y traidores' en Rusia

"Estoy convencido de que esta autolimpieza natural y necesaria de la sociedad sólo fortalecerá a nuestro país", dijo Putin

Vladimir Putin promete limpieza de 'escoria y traidores' en Rusia
"Estoy convencido de que esta autolimpieza natural y necesaria de la sociedad sólo fortalecerá a nuestro país", dijo Putin (Foto: Especial) Foto: Especial

El presidente Vladimir Putin advirtió que limpiará a Rusia de la "escoria y los traidores" a los que acusa de trabajar de forma encubierta para EU y sus aliados, mientras sube la presión sobre los críticos internos de su guerra.

"Estoy convencido de que esta autolimpieza natural y necesaria de la sociedad sólo fortalecerá a nuestro país, nuestra solidaridad y cohesión", dijo el mandatario.

Cuando se le preguntó cómo operaría tal limpieza, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo ayer que las personas "están desapareciendo por sí mismas", incluso renunciando a sus trabajos. 

A las pocas horas del discurso de Putin, Dmitry Ivanov, un activista con sede en Moscú, dijo que su madre encontró un mensaje de graffiti en la puerta de su apartamento: "No traiciones a la patria, Dima".

La advertencia tenía varios de los signos "Z" que se usan para obtener apoyo para lo que Moscú llama su "operación militar especial" para "desnazificar" a Ucrania. 

Ivanov, quien ha protestado, dijo que no tenía idea de quién estaba detrás del graffiti, pero que conocía al menos a otras tres personas, cuyas puertas habían sido pintadas de la misma manera.

Por su parte, el presidente de EU, Joe Biden, elevó el tono contra su homólogo ruso, al describirlo como un "dictador asesino" que ha autorizado ataques "inhumanos" .

Biden usó esas palabras un día después de tachar a Putin de "criminal de guerra".

Mientras, la Cámara de Representantes de EU votó a favor de suspender las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, preparándose para la imposición de aranceles más elevados.

LOS ATAQUES NO CESAN

Las tropas rusas se centraron ayer en el flanco este en Ucrania, en particular en Járkov, sin embargo, no quitaron el ojo de Mariúpol.

"El avance ha sido de 10 km", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, quien aseguró que los efectivos rusos tomaron el control de Novamayorske y Prechistovka. 

Mientras, unas 21 personas murieron y 25 resultaron heridas en un bombardeo ruso en la ciudad de Merefa, en el este de Ucrania. 

REUTERS, EFE Y AFP

MAAZ

 

Temas