Estados Unidos anunció ayer que enviará sistemas de defensa antiaérea de mayor alcance a Ucrania incluidos drones, tras el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Congreso estadounidense donde solicitó más ayuda.
El presidente estadounidense, Joe Biden, tachó de "criminal de guerra" a su par ruso, Vladimir Putin, y elevó a mil millones de dólares el monto de la ayuda prometida a Ucrania, contra 200 millones anunciados inicialmente para hacer frente a la invasión.
"Ayudamos a Ucrania a adquirir sistemas de defensa antiaérea adicionales y de más largo alcance", precisó Biden, especificando que la ayuda, solicitada por el presidente Zelenski, incluirá drones.
El Kremlin afirmó poco después que las acusaciones de Biden contra el mandatario ruso eran "inaceptables e imperdonables".
En un histórico discurso virtual ante el Congreso estadounidense, donde recibió una ovación de pie, el presidente Zelenski pidió de nuevo a EU y sus aliados de la OTAN una zona aérea de exclusión sobre Ucrania para protegerla de los ataques rusos.
"Necesito su decisión, su ayuda". "¿Es mucho pedir, crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para salvar a la gente?", preguntó Zelenski, tras citar el famoso discurso "Tuve un sueño" de Martin Luther-King.
Dirigiéndose en inglés a Biden, dijo que liderar el mundo libre también significa ser el "líder de la paz”. En su discurso comparó la invasión rusa a Ucrania con el ataque a Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Después del discurso de Zelenski, el jefe de la OTAN reiteró que no se va a enviar tropas a Ucrania, pero que fortalecerá su flanco oriental.
DESDE EL FRENTE RUSO
El Presidente ruso afirmó, en un mensaje por televisión, que Occidente no tendrá éxito en lo que caracterizó como su intento de lograr el dominio mundial y desmembrar a Rusia.
"Si Occidente piensa que Rusia dará un paso atrás, no entiende a Rusia", señaló Putin en el vigésimo primer día de la guerra en Ucrania.
El mandatario ruso insistió en que la "operación militar especial" en Ucrania se está desarrollando, según lo acordado, y "de forma exitosa".
Mientras, Yevgeny Alexeyevich Fyodorov, miembro de la Duma rusa, señaló que una posible "carta de triunfo", contra Occidente podría ser un ataque nuclear en un sitio de prueba en Nevada, y destacó que él cree que no vería represalias por parte de Estados Unidos.
Ayer, Rusia debía reembolsar 117 millones de dólares en intereses de dos bonos de deuda, el primer pago de una serie prevista en marzo y abril.
Unos 300 mil millones de dólares de las reservas de Rusia están congelados en bancos occidentales. Las sanciones también forzaron la salida de Moscú de varios foros políticos y deportivos internacionales.
En momentos en que Moscú refuerza su control sobre las informaciones publicadas sobre el conflicto, el regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las páginas de al menos 30 medios y también la página web de la BBC.
PAL