ORBE

México es un socio estratégico: Noriteru Fukushima, embajador de Japón

El embajador de Japón dijo que el vínculo con el país es cinco veces más fuerte

MUNDO

·
APEGO. El diplomático Fukushima dijo que parte de su corazón está en MéxicoCréditos: Leslie Pérez

Para Japón, México es un socio estratégico "muy importante" tanto en lo económico como en asuntos globales, como la paz, medio ambiente, energía limpia y seguridad en la región de Asia Pacífico, comentó el embajador de ese país, Noriteru Fukushima.

México es uno de los principales socios comerciales de Japón fuera de la región asiática y uno que en su opinión tiene "gran ventaja y futuro".

El diplomático nació en México en 1958, pero dejó el país cuando tenía apenas un año y medio de edad, luego regresó en dos ocasiones a cargos diplomáticos, hasta alcanzar el puesto de embajador.

Con humor, aceptó que tenía la nacionalidad mexicana, "pero como diplomático japonés, yo soy japonés". Aseguró que parte de su corazón está en México, donde estuvo asignado en otras ocasiones.

Ha habido un gran cambio, precisó, al señalar que entre 1986 y ahora el número de empresas japonesas en México pasó de 250 "más o menos" a las mil 300 actuales.

Eso quiere decir que la relación es cinco veces más grande, dijo el embajador Fukushima, e hizo notar la importancia del comercio bilateral y posibilidades de incremento.

Japón es el cuarto país más importante como inversor para México y también el segundo destino para México de productos agropecuarios. "Eso es un gran cambio", dijo.

Recordó que México es el séptimo país productor de autos del mundo y que 40 por ciento de esa producción sale de plantas japonesas.

El primer lugar es ocupado por Nissan, con casi 20% de coches que producen aquí;  luego 8% Toyota y 5% por Mazda.
Todas esas empresas contemplan la posibilidad de ampliarse, y en gran medida, de iniciar la producción de coches eléctricos en México.

"Eso, por supuesto, depende mucho de la política de EU, y sobre todo de los temas que están negociando (en el T-MEC). Ojalá que México sea también un centro de producción de coches eléctricos, porque el mundo va a ser seguro para futuros coches eléctricos", dijo.

PAL