ORBE

Estalla júbilo: Gabriel Boric busca sanar a Chile como presidente

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó durante su primer discurso presidencial que hay que "reparar las heridas del estallido social"

MUNDO

·
Gabriel Boric, afirmó durante su primer discurso presidencial que hay que "reparar las heridas del estallido social" (Foto: AP)Créditos: Foto: AP

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó durante su primer discurso presidencial que hay que "reparar las heridas del estallido social", la mayor ola de protestas que comenzó en el año 2019 y que dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos.

"Necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social, y por eso hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado", afirmó desde un balcón en el Palacio de La Moneda, sede de gobierno.

En la víspera, su Ejecutivo anunció que eliminaría casi 140 querellas contra manifestantes que fueron detenidos durante esa masiva ola de manifestaciones, que remeció los cimientos del país y puso en jaque al gobierno del ahora exmandatario, Sebastián Piñera.

Más temprano, al asumir el cargo, el mandatario más joven en la historia del país sudamericano, dijo que espera que su gobierno esté a la altura de los "desafíos" que enfrentará en los próximos años.

Tras la ceremonia en la sede del Congreso en Valparaíso, a unos 100 kilómetros al oeste de Santiago, el mandatario recorrió las calles del puerto a bordo del tradicional Ford Galaxie donde los presidentes chilenos son trasladados desde la década de 1970, que por primera vez fue conducido por una mujer. 

EFE y Reuters

FOTO: AFP

MAAZ