CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

"No todos los rusos piensan como Putin": dura carta de la familia del padre del programa espacial soviético

Sergey Pávlovich Koroliov logró enviar al espacio al Sputnik 1, a la perra Laika y a Yurgi Gagarín

MUNDO

·
La familia de un importante científico criticó a Putin.Créditos: AFP / Archivo

En una carta abierta, el nieto del “arquitecto jefe” de los viajes espaciales soviéticos, Sergey P. Korolyov, el Dr. Andrey Korolyov y su familia condenan la guerra del presidente Putin contra Ucrania. La familia Korolyov, tiene gran peso en Rusia entre los ciudadanos, los científicos y los cosmonautas rusos y todo el mundo, menciona el Dr. Andrey K.

“La guerra comenzó hace unos días. Este duro momento no nos da derecho moral a permanecer en silencio. La gente muere, millones están sufriendo, la guerra no perdona a nadie”, menciona la conmovedora letra, escrita por el nieto de quien es considerado el “padre del programa espacial soviético” y héroe ruso Sergey P. Korolyev.

No hay excusa para la guerra. No importa cómo le llames a un ataque a un país vecino, un país hermano, esto es inexcusable”. Sergei Pawlowitsch Koroljow, el famoso “hacedor de ruido” y abuelo nuestro nació en Schitomir, pasó su infancia en Nischin, sus primeros años de estudiante fueron en el Instituto Politécnico de Kiev y luego en el Tecnológico Universitario Baumann en Moscú, trabajando en estrecha colaboración con colegas ucranianos”, apunta la carta.

Serguéi o Sergey Pávlovich Koroliov fue un carismático científico e ingeniero de cohetes y naves espaciales, considerado como el fundador del programa espacial soviético. Bajo su liderazgo, se organizaron y llevaron a cabo con éxito, entre otros, los siguientes hitos: el primer misil balístico soviético intercontinental, el R-7; el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1; la primera perra en el espacio, Laika; el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin en la misión Vostok 1 en el año 1961; la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova (1963), la primera misión con varios tripulantes en la nave Voskhod 1 (1964) y la primera caminata espacial fuera de una nave espacial en órbita, llevada a cabo heroicamente por Alekséi Leónov en la nave Voskhod 2 (1965).

Foto: AFP

“Ahora estas ciudades y estos nombres son mencionados en las noticias más trágicas diariamente. Entre los amigos más cercanos de nuestro abuelo están, y siempre siguen estando, ciudadanos ucranianos y rusos. Lo que está pasando ahora mismo es inmoral y despreciable”, añade el nieto del científico.

“La remembranza del cumpleaños de nuestro abuelo Sergey se ha visto eclipsado por esta monstruosa, horrible e injusta guerra. Las personas que dan órdenes de disparar contra ciudades y edificios residenciales y quienes llevan a cabo esas órdenes son criminales de guerra. Sólo un criminal y alguien con una personalidad completamente destruida tratando de cubrir su falta de reconocimiento y su envidia, lanza cohetes, bombas, granadas, cañones y armas” (sic.).

“Esta carta es una demostración abierta de un héroe ruso del pasado, demostrando que no todos los rusos piensan como Putin y el pensar del pueblo ruso debe separarse de su gobierno”. Debe hacerse notar que el abuelo del autor de la carta también quedó atrapado dentro de otro régimen opresor, en los campos de concentración soviéticos o “Gulag” como eran llamados y donde se enviaban a intelectuales y presos políticos bajo el régimen de Josef Stalin.

En 1938 durante la “Gran Purga”, fue detenido y encarcelado durante casi seis años, por oponerse al régimen estalinista, incluidos algunos meses en un Gulag o campo de concentración soviético, en Siberia. Tras su liberación se convirtió en un reconocido diseñador de cohetes y una figura clave en el nacimiento y desarrollo de los programas espaciales tripulados y balísticos soviéticos.

“Envío esta carta en varios idiomas desde Leipzig (Alemania) al mundo, a la Agencia Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), a la Casa Blanca, a nuestro gobierno, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la alcaldía de Leipzig y su ciudad asociada Kiev”. En palabras de Ralf Heckel, director del Instituto de Educación Espacial Internacional, en Leipzig, Alemania.

“Esta horrible guerra de hermanos debe terminar urgentemente. Paz a todos. La familia de Sergey Korolyov”, finaliza la carta.

Fuentes: www.spaceeducation.de / https://raumfahrt-concret.de/

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo es viajar a Marte? Europa busca a mujeres para esta nueva misión, aquí las bases