CRISIS EN UCRANIA

Apocalíptico: fuerzas rusas y ucranianas combaten cuerpo a cuerpo en las ruinas de Chernobyl

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy afirma que “Las tropas ucranianas dan su vida para evitar una tragedia”

MUNDO

·
Volodymyr Zelenskyy visita el frente de las tropas de Ucrania.Créditos: Twitter @askomartin

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, comunicó que el ejército de Rusia ataca la Central Nuclear de Chernobyl, por lo que las tropas ucranianas “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”, aseguró el mandatario.

Zelenskyy afirmó que el ataque ruso es "una declaración de guerra contra toda Europa". El gobierno de Ucrania cerró su espacio aéreo para vuelos civiles desde temprana hora de este jueves por considerarlo "de alto riesgo".

El ataque comenzó en Chernobyl. Foto: @askomartin

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano dio a conocer el ataque del ejército ruso en la zona donde hace 36 años hubo una tragedia nuclear, misma que aún tiene secuelas por la radiación que quedó expuesta.

"Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse del #Chornobyl_NPP . Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Informó esto a @SwedishPM . Esta es una declaración de guerra contra toda Europa".

 

Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernobyl, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil". "Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo en Telegram.

El ataque comenzó en Chernobyl. Foto: @askomartin

Volodymyr Zelenskyy anunció que se acerca un paquete de duras sanciones adicionales contra Rusia por parte de la Unión Europea. Indicó que los detalles los ha discutido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Aseguró que exigen la desconexión de Rusia del acuerdo SWIFT (donde se gestionan prácticamente todos los negocios bancarios transfronterizos en Europa), así como la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para detener el ataque ruso.

En Chernobyl se presentan ataques. Foto: @askomartin

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con atacar a todos los que intenten detener su avance en Ucrania a través de su fuerza nuclear, en un mensaje transmitido por la televisión rusa este jueves por la mañana.

“Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato... les traerá consecuencias que jamás habrán visto en su historia”.

 

SIGUE LEYENDO:

“Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país”: Presidente de Ucrania convoca a la gente a la guerra

Conflicto Rusia Ucrania Últimas Noticias: Ucrania denuncia "invasión a gran escala"; cierra su espacio aéreo para vuelos civiles

RMG