Martha Bárcena, embajadora eminente de México, dijo que lo que el presidente Vladimír Putin llama "operación militar especial" en Ucrania es un eufemismo, lo que está sucediendo es una invasión a un país libre y soberano que es Ucrania.
"Es una violación flagrante a las normas de derecho internacional y de los principios de la Carta de Naciones Unidos de donde Rusia en su calidad de Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas fue fundadora, donde es miembro del Consejo de Seguridad, y donde está violando todos los principios que se comprometió a defender", detalló.
En entrevista con Sergio Sarmiento e Itzel Gonzáles para El Heraldo Radio, agregó que cuando existe una invasión y un uso de la fuerza, se condena enérgicamente y se le pide al país invasor que cumpla los principios de derecho internacional, por lo que seguramente se verá una condena masiva, como ya se estaba dando en Europa, Asia y África a este uso de la fuerza, que pone al mundo en una situación de peligro como no se había visto en muchos años.
Destacó que si los ucranianos fueron objetos de invasión, tienen derecho a la legítima defensa, "estamos aquí en un conflicto armado en donde hay un país con un enorme poderío militar en comparación al país agredido".
Bárcena indicó que no hay pruebas de que haya un genocidio en Donbás, lo que sí hay es una instrumentación del manual de guerra híbrida de la doctrina Gerasimov, su jefe de estado mayor, en la que uno de los argumentos que utilizó en Georgia y ahora en Ucrania, es la reivindicación histórica de Rusia sobre sus territorios.
"Yo creo que había una manera de seguir con unas negociaciones diplomáticas y llegar a un acuerdo que era el marco de los Acuerdos de Minsk, firmados en 2015".
Si bien Ucrania puede tener alguna responsabilidad por no haber avanzado en la aplicación de estos, pero no justifica lo que está haciendo Rusia.
"Rusia no solo es un país injerencista, es un país invasor de otro Estado libre y soberano", expresó.
Sigue leyendo:
Bombardeos en Ucrania: Mexicano narra su experiencia desde Kiev