Crisis en Ucrania

Biden a Putin: Severos costos si hay una invasión a Ucrania

Los mandatarios de EU y Rusia sostuvieron una llamada telefónica por la crisis en Ucrania

Biden a Putin: Severos costos si hay una invasión a Ucrania
Los mandatarios de EU y Rusia sostuvieron una llamada telefónica por la crisis en Ucrania (Foto: Agencias) Foto: Agencias

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió ayer a su par ruso Vladimir Putin sobre los "severos costos" que tendría para Rusia invadir Ucrania, al cabo de una jornada de intensos esfuerzos diplomáticos que no consiguieron disminuir las tensiones en torno a esa exrepública soviética.

Putin dijo que la sospecha de un ataque contra Ucrania era una "especulación provocativa" y su asesor diplomático denunció un "auge" de la "histeria" norteamericana.

El asesor ruso, Yury Ushakov, indicó, sin embargo, que durante la conversación telefónica de cerca de una hora, ambos mandatarios "concordaron en mantener los contactos en todos los niveles" para desactivar la crisis.

La Casa Blanca señaló por su lado que en esa conversación, Biden "dejó en claro que si Rusia emprende una invasión, EU, junto con sus socios, responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia".

Putin mantuvo una charla previa con el presidente galo, Emmanuel Macron, quien le advirtió que "un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar" en Ucrania, informó la presidencia francesa.

Putin, según el Kremlin, criticó en esa conversación las "entregas a gran escala de armamento moderno" a Ucrania y aseguró que éstas crean "condiciones para posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, juzgó que las declaraciones de EU eran demasiado alarmistas, aunque reconoció el riesgo de una invasión.

Miles de manifestantes protestaron en Kiev, diciendo que se negaban a ceder al pánico.

ACELERAN SALIDA

El gobierno de Estados Unidos ordenó ayer la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (reserva militar), como medida de extrema precaución ante la posibilidad inminente de una invasión por parte de Rusia.

También inició a evacuar al personal  de su embajada en Kiev. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que un número limitado permanecerá en la sede.

La Embajada de México en Ucrania llamó a los más de 100 connacionales que viven en ese país a mantenerse informados sobre la situación, y evaluar su estadía.

Alemania, Reino Unido, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Australia, Japón e Israel pidieron a sus ciudadanos que salgan rápidamente de suelo ucraniano. 

AFP, AP, EFE y Reuters

MAAZ

 

 

 

Temas