Tener pesadillas es algo que miles de personas han experimentado a lo largo de sus vidas, algunas en periodos específicos, de forma esporádica o incluso hay quienes las han vivido constantemente. Si bien se trata de algo que no ocurre en el plano real, puede llegar a inquietar a quienes las experimentan al sentirse muy reales, lo que les genera temor a la hora de dormir, pues no quieren revivir en sus sueños ciertas imágenes, pero un nuevo estudio podría cambiar estas visiones negativas.
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Medicina del sueño, las pesadillas son una enfermedad del sueño que afectan al cuatro por ciento de los adultos, por lo que este nuevo estudio publicado recientemente en la revista académica Current Biology podría significar una alternativa para quienes suelen tener pesadillas.
Reinventar las pesadillas, la nueva terapia para no tenerlas
Las pesadillas tienden a aparecer en la fase del sueño conocida como sueño de movimientos oculares rápidos o en inglés simplemente REM, en el estudio, se buscó trabajar con terapia que consiste en promover el uso de la memoria. Asimismo, se dividió en cuatro pasos básicos, los primeros dos consisten en:
- Escribir todos los detalles de la pesadilla
- Reescribir la pesadilla con un arco positivo (lo ideal es que termine con una solución agradable
Lo que viene a continuación es ensayar el sueño reelaborado de cinco a 20 minutos diarios hasta que esta nueva historia haya ingresado a los circuitos de memoria del cerebro y ya que esto sucedió, es el momento de ensayarlo una vez más justo antes de dormir. Pero el nuevo estudio aportó un elemento más: el sonido.
De esta forma, 18 personas con trastorno de pesadillas reelaboró sus sueños escuchando un sonido neutro, es decir, un acorde de piano mientras que los otros 18 participantes lo hicieron, pero sin escuchar algún sonido adicional. No obstante, a todos se es colocó una cinta en la cabeza llamada actimetro para usar durante la noche, el cual monitorearía las fases del sueño y emitiría el sonido por conducción ósea para no despertarlos.
Cada 10 segundos se administró el sonido a ambos grupos durante la fase REM durante dos semanas y los resultados fueron reveladores, tuvieron casi cuatro veces menos pesadillas y persistió durante los siguientes tres meses, además de que redujo la angustia general, las medidas del estado de ánimo y la calidad del sueño. Asimismo, los participantes señalaron haber experimentado sueños más alegres.
Cabe recordar que este ejercicio se agregó a la terapia de ensayo de imágenes la cual es un entrenamiento cognitivo-conductual en el que se le enseña a las personas a volver a plantear sus pesadillas a fin de que tengan finales positivos, dicha terapia ya había tenido resultados positivos, pero éstos fueron aún mejor cuando se agregó el sonido.
Aún se necesita más investigación para verificar los resultados, pero el autor principal, el doctor Lampros Perogamvros, psiquiatra del Laboratorio del Sueño de los Hospitales Universitarios de Ginebra y de la Universidad de Ginebra, esperaba que la técnica pudiera suponer un avance del 30 por ciento en los pacientes que no respondieron a la terapia con imágenes.
SIGUE LEYENDO:
Diabetes: la exposición a las farolas nocturnas aumentaría el riesgo de la enfermedad
Muerte lúcida: estas son las sensaciones que experimenta alguien que estuvo cerca de fallecer