Robert Oppenheimer es el inventor de la bomba atómica que ocasionó que más de 210 mil habitantes de Japón murieran al recibir dos detonaciones en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Aquella considerada tragedia contra la memoria pacifista sucedió el 6 de agosto de 1945 cuando el avión de las fuerza aérea del Ejército de Estados Unidos, el “Enola Gay”, volaba sobre el cielo japonés a las 8:15 de la mañana, hora en que lanzó a “Little Boy”, la primera bomba atómica en ser explotada sobre la humanidad.
Aquella bomba atómica estaba compuesta con 4.4 toneladas y 64 kilos de uranio, la cual detonó con una potencia de aproximadamente 16 kilotones de Trinitrotolueno (TNT) y con una intensidad mayor a mil relámpagos. En un instante mató a 70 mil personas. Los efectos secundarios permanecieron por años y aún están presentes, recuerda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su página web.
El avión que llevaba a “Little Boy” era un B-29, el Enola Gay, y lo piloteaba el coronel Paul Tibbets. A bordo también viajaban el coronel Thomas W. Ferebee, experto en bombardeos, el capitán Theodore J. van Kink, copiloto, y el capitán Robert Lewis, oficial de tripulación. Tres días después, el 9 de agosto, se lanzó la segunda bomba atómica llamada “Fat Man” ahora en Nagasaki la cual fue arrojada desde otro avión B-29, el “Bock’s Car”, a las 2:56 de la madrugada.
Oppenheimer fue acusado de ser espía soviético
En 1954, nueve años después del lanzamiento de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, fue privado de tener acceso a la información clasificada sobre los desarrollo nucleares en Estados Unidos, ya que la Comisión de Energía Atómica lo señaló de ser un espía que simpatizaba con la Unión Soviética.
Sin embargo, el ahora Departamento de Energía de Estados Unidos, ha anulado la decisión de su antecesor ya que en los últimos años ha salido evidencia de la parcialidad con la que actuó Oppenheimer hasta su muerte el 18 de febrero de 1967. A través de un comunicado, el departamento estadounidense expuso las razones por las que el físico fue perdonado de espionaje.
"En 1954, la Comisión de Energía Atómica anuló la autorización de seguridad de Oppenheimer mediante un proceso viciado que violaba las propias normas de la Comisión. Con el paso del tiempo, han salido a la luz más evidencias de la parcialidad e injusticia del proceso al que fue sometido Oppenheimer, mientras que las pruebas de su lealtad y amor al país no han hecho más que fortalecerse".
Agregó que "no puede ni debe intentar responder 70 años después la cuestión de que Oppenheimer debería haber tenido derecho a acceder a los datos restringidos, por lo que no va a reconsiderar detalles de este caso”. Pero el nuevo organismo señaló que, incluso después de haber pasado tanto tiempo, podía asegurar que la Comisión había cometido irregularidades que afectaban su imparcialidad en el procedimiento.
Como sucesora de la Comisión de Energía Atómica, el Departamento de Energía aseguró que tenía "la responsabilidad de corregir el registro histórico y honrar las profundas contribuciones de Oppenheimer a la defensa nacional y a la actividad científica en general", cita el comunicado.
A 78 años del lanzamiento de la bomba atómica y a 55 de la muerte de Robert Oppenheimer, el próximo año en 2023, se estrenará la película sobre la construcción del arma nuclear donde presentarán el Proyecto Manhattan, equipo donde Oppenheimer trabajó con otros científicos para desarrollar la bomba.
El largometraje titulado "Oppenheimer" es dirigido por Christopher Nolan y protagonizado por Cillian Murphy como “el padre de la bomba atómica”, cinta que se estrenará el próximo 21 de julio, cuyo tráiler acaba de ser estrenado el domingo.
SIGUE LEYENDO:
Japón: muere a los 111 años el último sobreviviente a una bomba atómica
Tiktoker revela controversial consejo para sobrevivir a un explosión nuclear y explota la red
RMG