Un comité de la ONU expulsó ayer por mayoría a Irán de un organismo de derechos femeninos por la brutal represión de protestas dirigidas por mujeres, una decisión en la que México se abstuvo.
A propuesta de EU, los miembros del Comité Económico y Social aprobaron la medida con 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones.
Irán, que este año había ingresado en la Comisión de la Mujer con un mandato de cuatro años, quedará excluido del foro compuesto por 45 países.
"La Comisión es el principal órgano de la ONU para promover la igualdad de género y empoderar a la mujer. No puede hacer su trabajo si es minada desde dentro", dijo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.
El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani, calificó la decisión y denunció que no hay ningún precedente de un movimiento similar.
Además, insistió en que la resolución se basa en "denuncias sin fundamento y argumentos fabricados" y subrayó que es fruto exclusivamente de la "hostilidad" del gobierno de Estados Unidos contra el régimen iraní.
SIGUE LEYENDO
A través de la tecnología buscan controlar la vestimenta de las mujeren en Irán
Iraníes son reprimidos en protestas al homenajear a Mahsa Amini
MBL