El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó este martes 13 de diciembre una ley que prohíbe de manera progresiva la venta de tabaco a partir de 2027, lo que convertirá al país en el segundo en ilegalizar este producto después de Bután. La nueva legislación, defendida por el Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, fue aprobada con 76 votos a favor y 43 en contra.
Dicha norma, que fue presentada por el Gobierno federal en diciembre del año pasado, establece que los nacidos a partir del 1 de enero de 2009, comenzando por los que este año tienen 13 años y cumplen 18 en 2027, no podrán comprar nunca tabaco legalmente en Nueva Zelanda.
"Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de tabaco", indicó en un comunicado la ministra asociada de Sanidad Ayesha Verral, quien precisó que la ley también reducirá la cantidad de nicotina que pueden llevar los productos del tabaco.
La ministra precisó que "miles de personas vivirán vidas más largas y saludables", al tiempo que el sistema sanitario podrá dejar de gastar hasta cinco mil millones de dólares neozelandeses (unos tres mil 198 millones de dólares o tres millones de euros) en tratar varios tipos de cáncer, ataques de corazón y amputaciones debido al tabaco.
Además, esta nueva legislación neozelandesa obliga al cierre del 90 por ciento de las seis mil tiendas que actualmente pueden vender tabaco en el país. "Esta legislación obliga a que haya un máximo de 600 para finales de año", precisó Verral. Y agregó que, según un estudio realizado con 25 tiendas que dejaron de vender cigarrillos y otros productos del tabaco en el país, el 88 por ciento "experimentó una impacto financiero neutral o positivo".
En Nueva Zelanda, solo el 8 por ciento de los adultos fuma diariamente, según las encuestas, comparado con el 9.4 por ciento en 2021 y el 16 por ciento hace diez años. De acuerdo con datos de la OCDE de 2019, el 28 por ciento de los adultos fuma habitualmente en Turquía, comparado con el 24.5 por ciento en Chile, el 21.5 por ciento en China, el 19.8 por ciento en España, el 13 por ciento en Finlandia, el 10.9 por ciento en Estados Unidos, el 9 por ciento en Noruega y el 4.2 por ciento en Costa Rica, entre otros.
Todo comenzó con un alza a los impuestos del tabaco
En los últimos 10 años Nueva Zelanda ha incrementado los impuestos al tabaco hasta en un 165 por ciento y un paquete de cigarrillos cuesta al menos unos 30 dólares neozelandeses (unos 19 dólares o 18 euros).
Los principales partidos de la oposición, el Nacional y ACT Nueva Zelanda, votaron en contra de la ley. El diputado nacional Shane Reti afirmó que su partido está a favor de reducir primero el consumo de tabaco y luego el número de tiendas, por lo que criticó la ley al obligar el cierre de miles de establecimientos.
El Partido Maorí apoyó la ley, pero se preguntó por qué no se han incluido los cigarrillos eléctricos o vapeadores en la prohibición. Algunos críticos de la ley también auguran que la prohibición aumentará el contrabando de tabaco en el país.
Siguiendo el ejemplo de Nueva Zelanda, el Parlamento de Malasia empezó a debatir el pasado julio una propuesta de ley para prohibir la venta de tabaco a los nacidos a partir del 1 de enero de 2007
SIGUE LEYENDO: