TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

NASA: así suenan las estrellas que se encuentran en Pismis 24

Este cúmulo de estrellas que se encuentra dentro de la nebulosa NGC 6357 reside a unos 8 mil años luz de distancia

MUNDO

·
Esta interpretación permite a personas con discapacidades visuales experimentar el espacio. Créditos: NASA.

La NASA presentó en redes sociales una sonificación que da vida a una imagen del cúmulo estelar Pismis 24. “Los científicos han asignado tonos a los elementos de la imagen para que podamos experimentar sus datos de una forma nueva”, precisó la agencia espacial en su publicación. 

El Hubble ofrece vistas cósmicas, pero las autoridades espaciales estadounidenses aseguran que la información que recaba también puede experimentarse con otros sentidos. “Mediante la sonificación de datos, los mismos datos digitales que se traducen en imágenes se transforman en sonido”, agregó. 

El Hubble lleva más de 30 años obteniendo información del espacio. Foto: Especial.

¿Cómo es que se logra darle sonido? 

De acuerdo con la NASA, a los elementos de la imagen, como el brillo y la posición, se les asignan tonos y volúmenes. Ningún sonido puede viajar en el espacio, pero las sonificaciones “permiten al público, incluidas las comunidades de ciegos y deficientes visuales, ‘escuchar’ las imágenes astronómicas y explorar sus datos”.

En este caso se presentó una interpretación de Pismis 24, que es un impresionante cúmulo de estrellas que se encuentra dentro de la nebulosa NGC 6357, que reside a unos 8 mil años luz de distancia. 

Las estrellas se asignan a los tonos musicales que se tocan en una guitarra clásica (las estrellas más brillantes son más ruidosas y de tono más alto), y la nebulosa utiliza una gama continua de frecuencias (las regiones más brillantes son más ruidosas y de tono más alto). Los canales rojo, verde y azul se asignan a rangos de frecuencia bajos, medios y altos, respectivamente”, precisó la NASA.

El Hubble sería renovado 

La NASA y SpaceX acordaron estudiar la viabilidad de otorgar a la compañía de Elon Musk un contrato para impulsar el telescopio espacial Hubble a una órbita más alta, con el objetivo de extender su vida útil, dijo el jueves la agencia espacial estadounidense. El renombrado observatorio opera desde 1990 a unos 540 kilómetros sobre la Tierra, en una órbita que decae lentamente con el tiempo. 

Hubble carece de propulsión a bordo para combatir la pequeña pero notable cantidad de resistencia atmosférica en esta región del espacio, y su altitud se restableció previamente durante las misiones del transbordador espacial. El nuevo proyecto implicaría una cápsula SpaceX Dragon.

SIGUE LEYENDO...

VIDEO | El insólito meteorito que iluminó de verde el cielo de Noruega

VIDEO: el increíble espectáculo nocturno que dejó un asteoroide al entrar a la atmósfera