EN SAO PAULO

Video captó terrible atropellamiento de manifestantes que bloquearon las carreteras de Brasil

Las personas rodearon el automóvil, logrando que la policía detuviera al conductor que lesionó a dos niñas y dos policías

MUNDO

·
Dos niñas y dos policías resultaron lesionadosCréditos: TWITTER / @ValeriaSiegel

Las carreteras en diferentes ciudades de Brasil fueron bloqueadas desde el lunes pasado por miles de ciudadanos que apoyan a Jair Bolsonaro y rechazan el resultado de las recientes elecciones donde Lula da Silva se hizo con el puesto, lo que ha provocado un terrible caos.

A través de las redes sociales, circuló el video de un automovilista que deseaba pasar por una de las carreteras afectadas, y tras el impedimento, decidió atropellar a los presentes con el fin de atravesar su muralla de resistencia ciudadana, dejando múltiples heridos, entre ellas dos niñas de 11 y 12 años de edad. Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo informó que también fueron atropellados dos de sus agentes. 

De acuerdo con medios locales, los hechos sucedieron en la autopista Washington Luís de la ciudad de Mirasol. El conductor hirió a por lo menos 10 personas que protestaban de manera legal en las calles, y metros más adelante se detuvo por completo sin razón aparente.

La policía decidió detener al conductor. Crédito: Twitter / @amg9847

Lo anterior provocó que múltiples personas rodearan el automóvil y comenzaran a gritar intensos reclamos en contra del conductor. Debido a esto, llegó inmediatamente la Policía Militar, quienes pusieron bajo arresto al atacante e iniciaron con las indagatorias correspondientes para decidir su situación legal.

La policía federal de carreteras (PRF) reportó poco más de 100 cortes totales o parciales que afectaban a 12 estados de Brasil, en un balance publicado el miércoles por la noche. Hasta ahora fueron dispersadas 776 manifestaciones, según esa fuerza. El número fue disminuyendo gradualmente desde que la policía empezó a usar la fuerza con el aval del Supremo Tribunal Federal, que ordenó el uso de "todas las medidas necesarias" para desbloquear caminos.

Bolsonaro pide retirar bloqueos

Camioneros y otros manifestantes protagonizaron desde el domingo centenares de bloqueos en todo el país, lo que causó problemas de desplazamientos y de transporte de mercancías. Miles de bolsonaristas se congregaron este miércoles frente a cuarteles de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar contra la derrota de su líder en el balotaje del domingo.

Bolsonaro pidió a sus simpatizantes que dejen de bloquear carreteras. Crédito: AFP

Por lo anterior, el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este miércoles a sus seguidores que desbloqueen las carreteras, pero apoyó las protestas en otros lugares que se han multiplicado en el país contra el triunfo en las urnas del izquierdista Lula da Silva.

"Quiero hacerles un llamamiento: desbloqueen las carreteras. Eso no me parece que forme parte de manifestaciones legítimas (...) Otras manifestaciones que se están realizando por todo Brasil, en plazas... son parte del juego democrático. Siéntanse a gusto (...) Protesten de otra forma, en otros locales, eso es muy bienvenido", dijo Bolsonaro en un video colgado en Twitter.

SIGUE LEYENDO:

Las imágenes de las protestas del movimiento bolsonarista exigiendo un golpe contra Lula

Bolsonaro pide a simpatizantes desbloquear carreteras y cesar protestas: "Mantengamos la cabeza en su lugar"

Bolsonaro habla por primera vez tras su derrota: "Tengo un sentimiento de indignación e injusticia"