BRASIL

Bolsonaro pide a simpatizantes desbloquear carreteras y cesar protestas: "Mantengamos la cabeza en su lugar"

Las manifestaciones iniciaron desde el pasado lunes tras la victoria de Lula da Silva

MUNDO

·
Mediante un video publicado en sus redes sociales dijo sentirse "triste y rabioso", pero afirmó que es "necesario mantener la cabeza en su lugar"Créditos: Captura de video

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este miércoles a los manifestantes que aún bloquean carreteras en protesta contra la victoria electoral de Luiz Ignácio Lula da Silva que paren sus protestas y bloqueos y respeten "el derecho de ir y venir".

Mediante un video publicado en sus redes sociales, Bolsonaro evitó criticar otras protestas, como las ocurridas este mismo miércoles a las puertas de decenas de cuarteles del país y en las que sus simpatizantes exigieron una "intervención militar" que impida la investidura de Lula, prevista para el próximo 1 de enero.

"Liberen las carreteras", pidió el líder de la ultraderecha, quien acotó que el movimiento que le respalda no puede "perder su legitimidad".

Sin embargo, indicó que "otras manifestaciones que está habiendo en todo Brasil, en las plazas, son parte del juego democrático" y que "a lo largo de este tiempo al frente de la Presidencia colaboré para que resurja el sentimiento patriótico, el amor a la Patria y a los colores verde y amarillo de la bandera, la defensa de la familia y la libertad" y "no podemos alejarnos de eso", indicó.

En tanto, tras su derrota en las urnas declarado el fin de semana pasado, señaló que está "triste y rabioso", pero afirmó que es "necesario mantener la cabeza en su lugar".

Los bloqueos en las carreteras por parte de camioneros de la ultraderecha que apoya a Bolsonaro comenzaron la madrugada del pasado lunes, unas horas después de que se confirmase la victoria de Lula en las elecciones, por una diferencia de escasos 1.8 puntos.

Y aunque el movimiento perdió fuerza este miércoles, un día después de que el mandatario reconoció su derrota, tras 44 horas de silencio, y determinó la apertura del proceso de transición con el equipo de Lula, previsto para este jueves.

Según las últimas informaciones de la Policía de Carreteras, aún había un centenar de puntos de protestas de camioneros en 15 de los 27 estados del país, aunque en su mayoría eran bloqueos "parciales", que obstaculizaban pero no impedían el tránsito de vehículos. 

Las imágenes de las protestas del movimiento bolsonarista exigiendo un golpe contra Lula

Al grito de "¡Intervención federal ya!", miles de brasileños pedían en Sao Paulo, Rio de Janeiro o Brasilia la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota de su líder por 49,1% de los votos, frente a 50,9% de Lula. 

El movimiento bolsonarista fue a las calles de Brasil este miércoles, marchó hasta la puerta de muchos cuarteles y exigió una "intervención militar" contra la victoria electoral del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva. Las manifestaciones fueron multitudinarias y pacíficas pero de un claro talante antidemocrático, al punto de que reclamaron que las Fuerzas Armadas impidan el próximo 1 de enero la toma de posesión de Lula, que el pasado domingo derrotó en las urnas al presidente Jair Bolsonaro por una mínima diferencia de 1.8 puntos porcentuales.

La convocatoria fue hecha por las redes sociales, en las que los grupos de ultraderecha que respaldan a Bolsonaro tienen una febril actividad, y sobre todo a través de servicios de mensajería privada como WhatsApp y Telegram.

En Sao Paulo, un hombre de 28 años arrolló con su automóvil a grupo de manifestantes, al menos 12 personas resultaron heridas, algunas de ellas se han reportado graves,

"Dos policías y otras personas fueron atropelladas", informó la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo.

Los bloqueos provocaron diversos trastornos, inclusive la cancelación de 48 vuelos en el aeropuerto internacional de Guarulhos, el principal del país. 

Las mayores concentraciones fueron en Río de Janeiro y Sao Paulo, y en ambos casos en las sedes de los comandos regionales del Ejército, al igual que ocurrió en Brasilia, aunque con un menor número de personas.

SIGUE LEYENDO

Bolsonaro habla por primera vez tras su derrota: "Tengo un sentimiento de indignación e injusticia"

MAPA POLÍTICO: la izquierda domina América Latina tras el triunfo de Lula en Brasil

Elecciones Brasil 2022: ¿Cómo llegan Lula y Bolsonaro? ¿Qué necesitan para ganar la presidencia?