ELECCIONES BRASIL

Bloquearon carreteras y vías principales tras negarse a la derrota de Bolsonaro

Al menos 20 estados del país resultaron afectados por los manifestantes. ministro asegura que Bolsonaro se pronunciará hoy

MUNDO

·
312 bloqueos se reportaron en el paísCréditos: AFP

Numerosas carreteras permanecieron bloqueadas ayer en Brasil por camioneros y otros manifestantes que se negaban a reconocer la ajustada derrota del presidente Jair Bolsonaro frente a Lula da Silva, mientras que la Policía reforzó la seguridad en la zona de edificios gubernamentales en Brasilia.

La Policía restringió el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, como medida "preventiva", tras "identificar un posible acto convocado allí por redes sociales", informó la Secretaría de Seguridad.

Según las autoridades, había al menos 321 bloqueos en carreteras de 20 de los 27 estados.

Ante esa situación, el presidente del Supremo Tribunal Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, hizo un llamado al ministro de Justicia, Anderson Torres, a todos los comandantes de las Policías Militares de los estados, al Fiscal General de la República, Augusto Aras, y a los fiscales regionales para tomar "las medidas pertinentes" para dar solución al problema.

No estaba claro si había algún grupo liderando los bloqueos.  

Cabe destacar que, hasta el cierre de esta edición, Bolsonaro no se había pronunciado, pero un ministro del gabinete informó que el ultraderechista se referirá públicamente a su derrota hoy, pero no felicitará a Lula, según O Globo.

ANUNCIAN TRANSICIÓN

El ministro de la Presidencia de Brasil, Ciro Nogueira, entró en contacto con voceros de la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva para anunciar su disposición a iniciar el proceso de transición.

El Partido de los Trabajadores, del presidente electo, espera nombrar el equipo de transición en un plazo de 48 horas.

Entre los nombres que podrían indicarse están los del vicepresidente electo, Geraldo Alckmin (PSB), el coordinador del programa de Gobierno, Aloizio Mercadante, y de la propia Hoffmann.

La victoria de Lula certifica el resurgimiento de la izquierda en América Latina, actualmente Cuba, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Chile, México, Honduras, Perú, Bolivia y Argentina, forman parte de la marea rosa. 

SIGUE LEYENDO

La fuerza de América Latina: AMLO quiere reunir en México a todos los presidentes de izquierda

Luiz Inácio Lula da Silva: ¿por qué le falta un dedo al presidente electo de Brasil?