Tras el fuerte sismo magnitud 5.9 ocurrido en el noreste de Turquía en la provincia de Düzce a 171km al este de Estambul a las 04 horas del miércoles a través de redes sociales se han difundido una serie de imágenes y videos del movimiento telúrico que sorprendió a miles de habitantes.
El terremoto tuvo una profundidad de 3,9 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de EU (USGS, por sus siglas en inglés), y pudo ser percibido en Ankara y Estambul de acuerdo con el AFAD, el servicio público de emergencias y catástrofes. Hasta ahora la cifra de personas heridas se encuentra en 35 una de ellas de gravedad debido a que saltó desde una altura considerable.
Al menos 32 lesionados pertenecen a la ciudad de Düzce, 1 en Estambul, 1 en Bolu y 1 en Zonguldak. A su vez, el ministro detalló que equipos de emergencia continúan realizando operativos para mantener actualizada la información, informó el Ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca.
Hasta el momento no hay "ninguna información sobre la pérdida de vidas, nuestros equipos continúan explorando el área", declaró el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu.
Terremoto desata caos en habitantes; hay estructuras dañadas
Aunque autoridades han informado que no hay edificios colapsados, en redes sociales las imágenes muestran edificios severamente dañados, algunos presentan vidrios rotos, paredes cuarteadas y bloques de concreto caídos.
En otros clips se muestra cómo algunos vehículos se impactaron en medio de avenidas a causa del movimiento repentino, por lo que se generó caos vial en durante la madrugada.
Además, se observa cómo algunas personas salen desorientadas de su hogares después de que el movimiento telúrico los despertara; algunos habitantes permanecieron en las calles para ponerse a salvo hasta recibir informes de autoridades, quienes comenzaron a realizar recorridos para entregar cobijas y franelas a las personas que permanecían en las calles.
En cámaras de seguridad de algunos comercios así como de interiores de casas y departamentos se puede ver cómo la vibración ocasiona que vajillas y objetos terminan en el suelo, mientras que las lámparas y focos se balancean de un lado a otro.
Terremoto de 1999
El alcalde recordó el fuerte sismo que en noviembre de 1999 sacudió la misma ciudad de Düzce, situada en la costa del Mar Negro, entre Ankara y Estambul), causando 710 muertos y casi 2.700 heridos.
"Somos una ciudad en una zona sísmica. Han pasado casi 30 años desde el terremoto en Düzce. Nuestras residencias son nuevas en un 80 por ciento. Estaremos fuera con todos nuestros equipos", expresó.
"La mayoría de la gente está fuera y sufrimos las réplicas del terremoto", expresó.
SIGUE LEYENDO
Tragedia en Indonesia: sube la cifra de muertes a 252 tras el terrible terremoto en la isla de Java
Activan alerta de tsunami tras fuerte sismo de magnitud 7.3 que sacudió las Islas Salomón
Sismo en Indonesia: las terribles imágenes del temblor que dejó al menos 162 muertos