Beatriz Paredes, senadora por el PRI, calificó de limpias a las elecciones de Brasil, donde el izquierdista Lula da Silva consiguió la presidencia de la República sobre el anterior mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Aseguró que el órgano electoral de aquel país tiene mucha fortaleza y es una institución muy seria, que da certidumbre a los comicios.
“No tengo duda de la absoluta limpieza de las elecciones de Brasil”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
La exembajadora de México en Brasil recordó que la nación sudamericana tiene un amplio padrón electoral debido a sus más de 200 millones de habitantes. “La capacidad electoral tiene que ser muy sólida”, expresó y anotó que, debido a las urnas electrónicas, los resultados se dieron a conocer en 3 0 4 horas después del cierre de casillas.
A su vez, apuntó que el nuevo gobierno tendrá varias dificultades, entre ellas que el Congreso es partidario de su antecesor, Jair Bolsonaro. Sin embargo, anotó que el ahora presidente “es un hombre de talante negociador”. “Tiene la comprensión esencial entre un dirigente social y un gobernante”, expresó.
La protesta golpista contra el triunfo de Lula
La protesta de los camioneros que exigen un golpe militar frente a la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, se mantenía este miércoles, pero perdía fuerza en todo el país, según han informado fuentes oficiales. Los bloqueos de carreteras, que llegaron a ser unos 500 en 24 de los 27 estados del país el pasado lunes, habían caído a 167, en los que la policía negociaba con los manifestantes a fin de liberar por completo el tránsito.
El movimiento, que reclama una "intervención militar", comenzó a perder intensidad después de que el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha, terminó de admitir su derrota al determinar que el Gobierno inicie el proceso de transición con el equipo de Lula. De todos modos, pequeños grupos de camioneros mantenían algunos bloqueos, algunos manifestantes hicieron "vigilias" la pasada noche frente a cuarteles del Ejército y han convocado a algunos actos similares para este miércoles, festivo en Brasil por el Día de los Muertos.
Bolsonaro se pronunció sobre el resultado de las elecciones este martes, unas 45 horas después de que el escrutinio oficial sentenció la victoria del líder progresista por un muy estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales. Mientras Bolsonaro estuvo en silencio, sus simpatizantes más ultras iniciaron el movimiento que exige a las Fuerzas Armadas un golpe militar, que "clausure" el Parlamento y la Corte Suprema pero mantenga al actual gobernante en el poder.
Sin embargo, los golpistas fueron desautorizados por el propio Bolsonaro en su pronunciamiento, pese a que dijo que el "movimiento popular" era "fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral". Aún así, Bolsonaro afirmó que "las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas", pero reforzó que sus métodos "no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades o la destrucción de patrimonio", y subrayó que nadie puede impedir "el derecho de ir y venir".
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
Luiz Inácio Lula da Silva: ¿por qué le falta un dedo al presidente electo de Brasil?
Bolsonaro habla por primera vez tras su derrota: "Tengo un sentimiento de indignación e injusticia"
Lula da Silva gana las elecciones en Brasil con el 50.9% de los votos