Haz tu denuncia aquí
SALUD PÚBLICA

Viruela del mono aún representa una Emergencia Sanitaria Mundial, afirma la OMS

Las autoridades sanitarias continúan alerta ante el incremento de contagios

MUNDO

·
La viruela del mono se encuentra presente en diversos paísesCréditos: Getty Images

Con el corte del 14 de noviembre, el Gobierno de México informó que el país acumula tres mil 145 casos de viruela símica, mientras que en otras naciones la enfermedad continúa causando estragos y prendiendo la alerta en las autoridades sanitarias. 

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud afirmó que la viruela del mono representaba una emergencia sanitaria mundial, motivo por el cual ha repartido 1,2 millones de dólares entre las naciones con más afectaciones por el padecimiento, por lo que los recursos fueron destinados a las instituciones sanitarias y así combatir al virus.

México confirmó más de 3 mil casos de viruela símica en noviembre
FOTO: Especial

"Desde el inicio del actual brote mundial de viruela del mono, la mayoría (84%) de los casos confirmados se han producido en la Región Europea de la OMS, lo que pone de manifiesto la necesidad de prestar apoyo diagnóstico a los Estados Miembros y territorios de nuestra región para vigilar y frenar la propagación del virus", confirmó el organismo sanitario.

En este sentido, se identificó a 18 Estados miembros los cuales serían beneficiados por las acciones de apoyo, entre los cuales se encuentran Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Albania, Armenia, Kosovo, Kirguistán, Montenegro, Macedonia del Norte, República de Moldavia, Serbia, Tayikistán, Turkmenistán, Türkiye, Ucrania y Uzbekistán Georgia y Kazajistán.

Tan sólo este 13 de noviembre el virus ocasionó el fallecimiento de su primera víctima mortal en Yucatán, quien contaba con 36 años de edad y era originario de Chiapas. 

El padecimiento inicia con fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de espalda, escalofríos e inflamación en los ganglios linfáticos. Su periodo de incubación varía entre los 7 y 14 días, mientras que la enfermedad dura entre 2 y 4 semanas. La OMS señala que la tasa de letalidad ha variado durante las diferentes pandemias, aunque no supera el 10 por ciento.

SIGUE LEYENDO:

Viruela del mono cobra la vida de su primera víctima en Yucatán

Hongo negro: La familia de Alison está desesperada, debe pagar 8 mil pesos para su tratamiento

Viruela del Mono causa las primeras muertes en México