Rusia lanzó el jueves una nueva ola de ataques en varias regiones de Ucrania, donde se registraron las primeras nevadas en medio de cortes de electricidad provocados por los bombardeos de las tropas de Moscú.
En la ciudad de Dnipro (centro-este de Ucrania), ocho personas, entre ellas un adolescente de 15 años, resultaron heridas en un bombardeo, informó el alcalde Borys Filatov en Facebook. Dos "infraestructuras" resultaron afectadas en esta ciudad, indicó por su parte la presidencia ucraniana, sin especificar cuáles.
Cerca de Kiev, las fuerzas de defensa ucranianas derribaron dos misiles de crucero así como drones suicidas, según la administración militar de la ciudad. Un periodista de la AFP vio cómo uno de los misiles sobrevolaba una zona residencial del este de la capital.
En la región de Odesa (sur), los rusos golpearon una infraestructura y tres personas resultaron heridas, según la administración regional.
Estos ataques coinciden con las primeras nevadas en Ucrania, que está sufriendo cortes de electricidad generalizados consecuencia de los ataques rusos dirigidos específicamente a las infraestructuras energéticas, según Kiev.
El operador nacional de electricidad, Ukrenergo, anunció la prolongación de los cortes de electricidad este jueves debido al "empeoramiento de la situación".
En Kiev, cubierto con un ligero manto de nieve, muchos barrios se quedaron sin electricidad. El gobernador regional, Oleksii Kouleba, advirtió el miércoles que la próxima semana sería "difícil", con temperaturas que podrían bajar "hasta los -10°C".
Celebran acuerdos en Ucrania
El acuerdo que permite la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro fue prolongado por 120 días, anunció este jueves el ministro ucraniano de Infraestructuras, una información confirmada por Turquía.
"La iniciativa cerealera del mar Negro será prolongada 120 días", anunció el ministro Oleksandre Kubrakov. Se trata de un paso "importante en la lucha contra la crisis alimentaria mundial", agregó. El acuerdo vencía el próximo sábado.
Por su parte Turquía confirmó la renovación por cuatro meses "en las mismas condiciones" que las observadas desde julio, declaró a la AFP un alto funcionario bajo condición de anonimato. Según el funcionario, todas las partes han acordado que "el acuerdo se mantendrá durante 120 días en los meses de invierno" y que se podrán hacer "nuevos ajustes" más adelante.
La llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro, que expira el viernes por la noche, ha permitido sacar más de 11 millones de toneladas de grano de los puertos ucranianos en cuatro meses.
Una fuente internacional cercana a las negociaciones también confirmó el jueves a la AFP que el acuerdo, en el que participan Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas, había sido renovado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró el jueves "con satisfacción" el acuerdo que permitirá "facilitar la navegación segura de la exportación de granos, alimentos y fertilizantes de Ucrania", dijo en un comunicado transmitido a la AFP por el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), que supervisa el transporte de cereales, con sede en Estambul.
Con información de AFP.
SIGUE LEYENDO:
Misil salió de Ucrania y no de Rusia, dice OTAN
Fuertes revelaciones: el misil que impactó en Polonia provino de Ucrania, ¿qué pasará con la OTAN?
Un ucraniano revela la terrible tortura a la que lo sometieron los rusos: "Pensé en suicidarme"