La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que varias cajas de galletas "Arcoíris", de la marca Gamesa, fueron retiradas de establecimientos estadounidenses luego de que se suscitara un brote de salmonella. De acuerdo con un comunicado, emitido por la dependencia, la comercializadora PepsiCo S. de RL de CV se percató de la contaminación en su producto y comenzó a sacar esta botana del mercado.
“El retiro se inició como resultado de un programa de muestreo de rutina realizado por la empresa, que reveló que el producto terminado podría contener salmonella”, señaló PepsiCo S. de RL de CV. De igual manera, la comercializadora detalló que los productos contaminados se encontraban en almacenes de California y Texas, Estados Unidos.
Por su parte, la FDA sentenció que, hasta el momento, no se han presentado casos de enfermedades relacionadas con el consumo de estas populares galletas. También, se especificó que la dependencia ya se encuentra trabajando de la mano con la compañía para investigar a fondo este problema y garantizar que el producto retirado salga de las tiendas y ya no se distribuya a la población, esto para evitar brotes de salmonela en la región.
¿Qué es la salmonella?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la salmonella es una bacteria que puede encontrar en alimentos como: carnes, huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados, como el caso de las galletas "Arcoíris", de la marca Gamesa. Los comestibles contaminados con estos microbios dañinos tienen una apariencia, un sabor y un olor normal, lo que los vuelve sumamente peligrosos para los consumidores.
La enfermedad causada por la salmonella puede llegar a ser muy grave. Por lo general, los síntomas comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. Entre la sintomatología se incluye la diarrea, fiebre y cólicos estomacales. Según los especialistas del CDC, la mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento, pero algunos individuos podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos.
Para prevenir la salmonela existen una serie de recomendaciones que seguir al momento de manipular y cocinar alimentos:
- Lavarse las manos con agua limpia y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular alimentos, especialmente después de tocar huevos y carnes de aves.
- Lavar los utensilios, tablas de cortar, platos y mesones con agua caliente, especialmente después de que hayan tenido contacto con huevos, carnes y mariscos.
- No lavar los huevos, las carnes de ave, los pescados y mariscos crudos antes de cocinarlos. El lavado puede propagar los microbios a otros alimentos, utensilios y superficies.
- Desinfectar las superficies de la cocina.
SIGUE LEYENDO
Prohíben la venta de "Lucas Muecas" en las escuelas por estar adulterados
¿Será el fin de la paleta payaso? Mondelez concreta compra de Ricolino a Grupo Bimbo
Salchichas, jamón, galletas y otros alimentos "baratos" que causan muerte prematura