SUDÁFRICA

Escalofriante video: un dron muestra por primera vez cómo las orcas devoran a un tiburón blanco

Este tipo de comportamiento sería una prueba más de que el tiburón blanco está migrando de su hábitat ante los ataques de grupos nutridos de ballenas

MUNDO

·
El video es parte del especial anual "Semana del Tiburón" de Discovery Channel Plus.Créditos: Especial.

Cada año desde 1988, la cadena de televisión restringida Discovery Channel Plus, emite una serie de documentales bajo la marca “Semana del Tiburón”, en los que muestran la vida silvestre de depredador marino más temido del mar. Sin embargo, este año las cámaras de un dron captaron una escena impactante para los amantes de esta especie.

En el video podemos ver cómo hasta los tiburones blancos pueden convertirse en presas de cualquier grupo de animales.

En las imágenes se puede ver cómo un grupo de orcas nadando en la bahía de Mossel, en Sudáfrica. Esta zona es muy famosa por su gran concentración de tiburones blancos, por lo que está prohibido nadar en sus aguas.

El video se centra posteriormente en las orcas dando vueltas alrededor de un tiburón blanco de grandes dimensiones, el cual está visiblemente sangrando, mientras una orca lo muerde el vientre.

Cabe destacar que esta es la primera vez en 34 años desde que se graba la “Semana del Tiburón”, que se logra captar una escena de este tipo y mucho menos desde la perspectiva de una toma aérea.

Sobre la forma de cazar a los enormes tiburones blancos, parece ser que las orcas están haciendo uso de la inmovilidad tónica, lo que quiere decir, que las ballenas voltean a los tiburones, estos entran en una especie de trance.

Hay que puntualizar que inmovilidad tónica desempeña un papel en la supervivencia de los tiburones, pues esta ayuda al animal a la hora de cazar, ya que con ella se hacen pasar por muertos y sus presas son más fáciles de atrapar.

Ahora las orcas, han tomado ventaja de esta cualidad del tiburón, pues los embisten en los costados hasta voltearlos, momento en el que pueden tomar al tiburón y nadar sujetándolos boca abajo, lo cual provoca que el animal muera asfixiado.

Los tiburones blancos están migrando de su hábitat

Este tipo de comportamiento y el aislamiento del ejemplar de tiburón blanco, sería una de las grandes pruebas que pueden sustentar las teorías de varios biólogos marinos, que señala que esta especie está migrando o huyendo de su hábitat habitual, pues están siendo cazados por las orcas, lo cual es sin fenómeno nuevo.

Hay que señalar que un reciente artículo de la revista African Journal of Marine Science, se habla de las agresivas orcas de la zona son entre las responsables de la ausencia de grandes tiburones blancos.

Este artículo también sustenta con pruebas de que las orcas han cazado en la zona en los últimos cinco años, en este periodo han matado al menos a ocho tiburones blancos, a quienes muy a menudo les arrancan el hígado, lo que ha provocado que otros tiburones huyeran de las aguas de la bahía.

SIGUE LEYENDO

VIDEO | El espeluznante momento en que un tiburón saltó al barco de unos pescadores

FOTO | Así es el aterrador tiburón "alien" que empala a sus víctimas