ESTADOS UNIDOS

Ordenan a Donald Trump testificar por el asalto al Capitolio: solo tiene un mes para comparecer

Los legisladores creen que el expresidente fue determinante para los hechos vandálicos de enero del año pasado

MUNDO

·
Ni el magnate o su defensa han emitido algún pronunciamiento.Créditos: AFP

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 emitió el viernes una orden de comparecencia al expresidente Donald Trump, quien según los legisladores es la “causa central” de un esfuerzo coordinado para anular los resultados de la elección de 2020.

En una carta a los abogados de Trump, el panel de nueve miembros exige que declare bajo juramento antes del 14 de noviembre y que presente una serie de documentos, entre ellos comunicaciones personales entre el expresidente y legisladores, así como con grupos extremistas.

“Reconocemos que una orden de comparecencia a un expresidente es una medidaz importante e histórica”, dijeron el presidente de la comisión, Bennie Thompson, y la vicepresidenta Liz Cheney en la carta. “No tomamos esta medida a la ligera”.

Luego de la resolución, ni Donald Trump o su equipo de abogados han dado respuesta.

Sentencian a Bannon

La orden para que Donald Trump testifique sobre los hechos violentos del 6 de enero de 2021 llega apenas unas horas después de que el juez Carl Nichols tras una audiencia en un tribunal federal de Washington determinara que Steve Bannon, exasesor del magnate durante su mandato, fuera sentenciado el viernes a cuatro meses de prisión y obligado a pagar una multa de 6,500 dólares por negarse a testificar en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio.

 

SIGUE LEYENDO:

Trump no podrá escapar de las acusaciones de violación que tiene en su contra