Los conflictos armados, la pobreza y la violencia e inseguridad son algunos de los motivos que orillan a las personas a migrar. Tomar la decisión de dejarlo todo y salir a otro estado o país a buscar oportunidades y una mejor calidad de vida sin duda es difícil, pero es la realidad de unos 281 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Actualmente, nuestro planeta enfrenta una serie de dificultades que han orillado a millones a desplazarse de su lugar de origen. La guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento de la violencia en Centroamérica o la falta de empleo en países como México o Venezuela han influido para que el flujo de migrantes aumente considerablemente.
Algunos países han acogido a los migrantes e incluso les ha concedido la condición de asilo, sin embargo otros, consideran la migración como un problema que debe ser frenado. Tal es el caso de Finlandia, pues recientemente anunció construirá un muro en la frontera con Rusia para evitar que un éxodo de personas ingrese ilegalmente a su país, esto se suma a la medida implementada en septiembre, cuando el país dijo que prohibirá la entrada a los rusos que lleven visa de turista.
Un muro entre Finlandia y Rusia
La primera ministra Sanna Marin dijo que está convencida de que existe “un respaldo amplio” en el Parlamento para levantar la barda. “Es una cuestión de vigilancia adecuada de la frontera (oriental) de Finlandia en el futuro”, dijo a reporteros en la legislatura antes de una reunión con grupos parlamentarios sobre el asunto.
Es importante mencionar que la Guardia Fronteriza había propuesto cubrir partes de la frontera de 1,340 kilómetros con Rusia, la más larga de un miembro de la Unión Europea, para prevenir una posible inmigración ilegal a gran escala, una preocupación que ha aumentado en Helsinki debido a la guerra de Rusia a Ucrania.
Basado en un análisis de riesgo por funcionarios fronterizos, la cerca tendría una longitud de 260 kilómetros y cubriría áreas que han sido identificadas como riesgos potenciales para una migración en gran escala desde Rusia. Las partes principales de la cerca serían erigidas en el sureste de Ucrania, donde ocurre el mayor tráfico desde y hacia Rusia, pero algunas secciones muy probablemente serán construidas alrededor de estaciones fronterizas en el norte.
La construcción de la cerca duraría hasta cuatro años y se espera que cueste varios centenares de millones de euros en total, de acuerdo con la agencia STT. Reportes de la prensa dijeron que existe respaldo para el proyecto en los partidos del gobierno de coalición centroizquierdista de Marin y los de la oposición.
Una sección piloto de la cerca de unos tres kilómetros será decidida pronto y construida rápidamente, pero la decisión sobre la cerca completa pudiera quedar aplazada hasta el próximo gobierno, con Finlandia realizando una elección general en abril del 2022.
Muros contra los migrantes
La construcción de un muro entre Finlandia y Rusia trae a la memoria la intención del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro fronterizo con México, el cual sería pagado por nuestro país con el fin de que migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, pero también de este lado, no llegaran a la nación de las barras y las estrellas, pues eran -a decir del magnate- delincuentes y personas que le robaban empleos a los estadounidenses.
Otra situación similar tuvo lugar el año pasado, cuando el Senado de Polonia aprobó la construcción de un muro de cinco metros de alto y 100 kilómetros de largo en su frontera con Bielorrusia,con el objetivo de frenar la entrada de personas migrantes -principalmente de Medio Oriente- cuyo destino final generalmente es Alemania.
SIGUE LEYENDO:
En la frontera norte darán Wifi gratis a migrantes que lleguen a Tijuana