CRISIS MIGRATORIA EN LA UE

Al estilo de Trump en la frontera México-EU: Polonia construirá un muro antimigrantes en límites con Bielorrusia

La medida se tomará debido a que Alemania denunció el aumento de personas sin documentos que cruzan ambos países para llegar a su territorio

MUNDO

·
Bielorrusia y Polonia no quieren dar refugio a los migrantes, por lo que quedan abandonados a la intemperie. Foto: AFP

Este viernes 29 de octubre, el Senado de Polonia aprobó la construcción de un muro de cinco metros de alto y 100 kilómetros de largo en su frontera con Bielorrusia, al cual se le destinarán unos 350 millones de Euros con el objetivo de frenar la entrada de personas migrantes -principalmente provenientes de Medio Oriente- cuyo destino final generalmente es Alemania.

La ley fue impulsada por el gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) y se espera que el presidente del país, Andrzej Duda, lo ratifique en los próximos días con su firma. En tanto, el primer ministro Mateusz Morawiecki, ha justificado el proyecto en la necesidad de proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea ante lo que califica de "guerra híbrida" lanzada por  el mandatario bielorruso, Aleksandr Lukashenko, para desestabilizar el territorio comunitario con la llegada de inmigración irregular.

Este muro fronterizo, el cual comenzó a delimitarse con una cerca de alambre de púas y concertina desde el pasado mes de agosto fue propuesto para frenar el cruce de personas sin documentos y estará adecuado con cámaras y sensores de movimiento, de acuerdo con medios de comunicación internacionales.

Los migrantes que entran a Polonia en sí no son originarios de Bielorrusia, sino que estas dos naciones de la Unión Europea son de paso para las personas que dejan países como Irak, Irán o Afganistán, que buscan llegar al este del continente, principalmente Alemania, cuyas autoridades reportaron un aumento en los flujos migratorios y anunció que considerará nuevas medidas para detenerlo.

Militares detienen a los migrantes que quieren cruzar de Bielorrusia a Polonia. Foto: AFP

Polonia y Bielorrusia no quieren refugiar a los migrantes

De acuerdo con CNN, entre enero y septiembre de este año, la Guardia Fronteriza de Polonia informó que impidió nueve mil 287 intentos de personas por cruzar la frontera entre su país y Bielorrusia; pero lo más preocupante es que de esta cifra, cerca de ocho mil fueron en tan solo los últimos dos meses.

En consecuencia, Polonia ha reforzado la seguridad en su frontera, pues desplegó a más de 10 mil miembros del Ejército para detener la entrada de migrantes; de acuerdo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) quienes ya fueron deportados tampoco son bien recibidos en Bielorrusia, por lo que los migrantes quedan a la deriva sin comida o refugio y en riesgo ante la llegada del invierno, en el que la temperatura baja hasta menos de 20 grados.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en los últimos meses han muerto ocho personas en la frontera polaco-bielorrusa por congelación, intoxicaciones o enfermedades.

Esta medida trae a la memoria la intención del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro fronterizo con México, el cual sería pagado por nuestro país con el fin de que migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, pero también de este lado, no llegaran a la nación de las barras y las estrellas, pues eran -a decir del magnate- delincuentes y personas que le robaban empleos a los estadounidenses.

 

Con información de AFP, CNN, Deutsche Welle, EFE y The New Statesman World

 

SIGUE LEYENDO:

Patrulla Fronteriza detiene a 1.7 millones de migrantes este 2021; llega a máximo histórico

Tragedia en Francia: tren aplasta a tres migrantes que dormían en las vías