CIRUGÍA RIESGOSA

VIDEO: Un músico toca el saxofón mientras le quitan un tumor cerebral

Durante nueve horas el paciente se mantuvo despierto y consciente para que los médicos pudieran mapear su actividad neurológica

MUNDO

·
El hombre permaneció despierto durante toda la cirugía.Créditos: Paideia International Hospital

La ciencia y la medicina han avanzado sorprendentemente, sin embargo, aún tiene grandes desafíos que los profesionales enfrentan de manera ejemplar, tal es el caso ocurrido esta semana en Italia, cuando un músico se mantuvo nueve horas despierto y consciente, mientras le practicaban una cirugía para extirpar un tumor en el cerebro, al mismo tiempo tocó el saxofón, según informó el Paideia International Hospital de Roma. Esta es una de las primeras intervenciones quirúrgicas de gran complejidad que se realizan en el país europeo. 

De acuerdo a Christian Brogna, experto internacional en cirugía tumoral que lideró esta operación, el cerebro de cada persona es muy diferente debido a su complejidad y plasticidad. En el caso del músico, el tumor estaba situado en una zona cerebral muy delicada y difícil para el procedimiento.

"Además, el paciente es zurdo. Esto dificultó las cosas porque las vías neuronales del cerebro son mucho más complicadas", detalló el neurocirujano a CBS News.

La operación fue realizada por un equipo de diez profesionales de varios países, incluidos neurocirujanos, anestesistas, neuropsicólogos y neurofisiólogos. 

Médicos de distintas especialidades y países participaron en la compleja cirugía. Foto: captura de pantalla.

G.Z., como fue identificado el paciente, es un hombre de 35 años que tuvo que ser sometido a la cirugía tras detectar el tumor cerebral. Él mismo decidió tocar el saxofón pues argumentó que hacerlo lo tranquilizaba. Durante la intervención quirúrgica interpretó el Himno Nacional de Italia y la música de la película “Historia de amor”, de 1970, ambas piezas las tocó varias veces. Además los médicos cirujanos también se vieron beneficiados por su decisión, pues argumentaron que de esa manera podían comprobar que sus funciones neurológicas no se veían afectadas.

El medio Roma Today también citó los beneficios que tuvo el paciente al interpretar melodías en el saxofón durante su cirugía, pues el mantenerse despierto y tocando, hizo posible mapear las redes neuronales que subyacen a las diferentes funciones cerebrales que le permiten tocar el instrumento, lo cual ayudó a no comprometerlas.

Brogna también explicó que tocar un instrumento implica una función cognitiva elevada, lo que significa que se puede interactuar con el instrumento, coordinar las manos, ejercitar la memoria, probar la visión.

El paciente decidió tocar el instrumento, lo cual le brindó varios beneficios. Foto: captura de pantalla.

El tumor fue removido con éxito, sin impactos negativos para el paciente, informó Brogna. Tras la recuperación de la cirugía el hombre se encuentra en buen estado de salud.

Gracias a las operaciones en un estado despierto es posible extirpar una malformación del cerebro, preservando la calidad de vida del paciente. La craneotomía con paciente despierto suele utilizarse en personas que tienen tumores cerebrales o crisis epilépticas, explica la Clínica Mayo.

Aunque no es una cirugía común, una similar se realizó en 2019, también en Italia, un músico tocó el piano mientras le extirpaban un tumor cerebral.

DMGS

SIGUE LEYENDO

VIDEO | Un hombre creyó que tenía un grano en la cara, pero resultó ser un tumor

Adolescente diagnosticado con ansiedad descubre meses después que tenía un tumor cerebral