CIRCULA EN REDES

VIDEO: una maestra hace el saludo nazi frente a sus alumnos y provoca indignación

La docente se encontraba dando clases cuando decidió hacer el polémico gesto, el cual es considerado un delito en Brasil por ser apología del nazismo

MUNDO

·

Una maestra de una escuela católica de Brasil causó indignación en redes sociales luego de que fuera captada haciendo el saludo nazi adentro del salón de clases, lo cual provocó risas entre sus alumnos. El momento sucedió en el Colegio Sagrada Familia, una escuela privada ubicado en Ponta Grossa, Paraná, tras la publicación del video que ya circula en redes sociales, las autoridades escolares determinaron que el asunto se llevará de forma interna, hasta el momento, no hay confirmación de que la docente haya sido despedida.

En el video de tan sólo siete segundos se puede ver a la docente identificada como Josete, parada al frente del grupo mientras suena una canción, segundos después levanta su brazo derecho y se queda viendo al frente lo que resta del clip, esto provocó risas entre sus alumnos lo cual, generó aún más indignación entre internautas, quienes consideraron la acción como una falta de sensibilidad y respeto, tras lo sucedido durante el Holocausto

Uno de los alumnos grabó lo sucedido y lo subió a redes sociales. | FOTO: Twitter @slpng_giants_pt

Por su parte Edites Bet, la directora del Colegio Sagrada Familia señaló que la acción fue un acto irreflexivo y lo calificó de imprudente, pues el saludo era usado por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, momento de la historia en el que miles de personas fueron perseguidas, torturadas y asesinadas. La docente también llamó la atención ya que usó una playera de Brasil con supuestas insignias en apoyo al presidente Jair Bolsonaro.

Se desconoce el motivo por el cual la maestra hizo tal gesto, pues lleva más de una década dando clases como para arriesgarse a perder su empleo de esta forma. Asimismo, las autoridades han recibido múltiples quejas tras la publicación del audiovisual y la escuela informó que ya se tomarán medidas internas con la docentes, sin embargo, se desconoce cuáles serán las consecuencias, y su gravedad, pues esto se considera una falta de respeto en varias partes del mundo.

La maestra se mantuvo saludando durante algunos minutos. | FOTO: Twitter @slpng_giants_pt

"Me enteré de este hecho ayer y tomé medidas internamente. No es nuestra metodología ni nuestra forma de ser. Siempre tratamos de mantenernos neutrales y esta es la orientación que la escuela transmite a los estudiantes, padres y maestros. La posición de la escuela es completamente contraria a lo que pasó” señaló Edites Bet.

En Brasil, la apología del nazismo se encuadra en la Ley 7.716/1989, según la cual, es considerado un delito. Cabe destacar que la música que suena durante el video, es una canción nacional, lo cual preocupó aún más a los internautas, por la relación que podrían hacer con el régimen nazi. Hasta el momento se desconoce el contexto de la situación y por qué la docente haría un saludo que puede poner en riesgo su carrera en la educación.

Este hecho preocupó a miles de personas debido a que desde que Jair Bolsonaro tomó la presidencia, ha habido un incremento en este tipo de expresiones nazis o neonazis, tan sólo en los primeros meses de 2021, la Policía Federal brasileña investigó 36 actos de esta naturaleza como los delitos de apología del nazismo y una intensa difusión de contenidos neonazis en internet.

SIGUE LEYENDO:

El lado oscuro de la corona: La cercanía de la familia real británica con los nazis

Polarización en EU provoca que imagen neonazi sea herramienta de campaña política