CRISIS CLIMÁTICA

Thwaites, el glaciar del juicio final; cuando se derrita comenzará el Apocalipsis

El glaciar Thwaites de la Antártida es el más ancho del mundo; de derretirse, podría aumentar hasta en 60 centímetros el nivel del mar.

MUNDO

·
Sería un evento catastrófico. Foto: Especial.

¿El fin está más cerca de lo que parece? Tal vez sí. Y es que el glaciar Thwaites de la Antártida, el más ancho del mundo, podría desprenderse en cinco años, lo cual marcaría el inicio del “apocalipsis”, con un aumento de 60 centímetros en el nivel del mar, lo cual agravaría la crisis climática. 

En un comunicado, Ted Scambos, científico investigador principal del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES), aseguró que el Thwaites Ha duplicado su velocidad de salida en los últimos 30 años, y el glaciar en su totalidad contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar, lo cual pondrá en riesgo a las poblaciones que viven en las costas.  

Foto: Especial.

Un glaciar del tamaño de Reino Unido 

De acuerdo con los cálculos, la masa de hielo tiene el tamaño de Florida o Gran Bretaña y actualmente contribuye con cerca del cuatro por ciento del aumento anual del nivel del mar global; está ubicada en la Antártida occidental. Lo preocupante es que un tercio está sostenido por una plataforma de hielo flotante, una extensión flotante del glaciar que se mantiene en su lugar por una montaña submarina.

Ese obstáculo no durará mucho, por lo que se desprenderá, según las estimaciones de Erin Petitt, profesora asociada de la Universidad Estatal de Oregón, y miembro de un equipo internacional de científicos que alertó sobre el derretimiento del glaciar. "El hielo que fluye de los glaciares ahora llega directamente al mar, y contribuye al aumento de su nivel", sostienen los catedráticos.

Los expertos apuntan a que  el glaciar Thwaites se está derritiendo por el calentamiento global, ya que en su parte inferior hay enormes huecos derretidos que han generado cuevas de hielo. Pero eso sería apenas el comienzo, ya que el Thwaites actúa como tapón y ralentiza el flujo de los glaciares vecinos, por lo que es conocido como glaciar del Día del Juicio Final.

SIGUE LEYENDO...

Teleférico se congela y 21 personas quedan atrapadas en pleno Año Nuevo

msb