NUEVA PANDEMIA

¿Nueva pandemia? Detectan cuatro nuevos virus en tortugas de las islas Galápagos

Los científicos explicaron que al ocuparse de los nuevos virus en animales, se descubren las posibles amenazas para la salud humana.

MUNDO

·
Foto: Especial.

Científicos encontraron cuatro virus en tortugas gigantes de las islas Galápagos, de acuerdo con la Fundación Charles Darwin, la cual detalló que son “portadoras de herpesvirus y adenovirus, dos virus bien conocidos por causar enfermedades en tortugas y reptiles en todo el mundo”. 

Aclararon que se identificaron dos secuencias nuevas de adenovirus y cuatro de herpesvirus, aunque tres de ellas pueden considerarse la misma especie viral. Estos hallazgos se publicaron en la revista Transboundary and Emerging Diseases, en donde se detalla que sometieron a prueba a 454 tortugas y los resultados los obtuvieron con pruebas de PCR. 

"Se han reportado enfermedades infecciosas como causas de mortalidad en tortugas terrestres y marinas a nivel mundial, pero antes de nuestro estudio no existía información sobre las enfermedades infecciosas que pueden afectar a las tortugas gigantes en Galápagos", explicó Ainoa Nieto Claudín, autora principal del estudio.

Foto: Especial.

Es importante detectar a tiempo los virus 

Al respecto, la doctora Sharon Deem, participante del estudio, aseguró que en la era del covid-19, se ha vuelto cada vez más evidente el valor de realizar evaluaciones de salud de especies endémicas de vida silvestre para detectar enfermedades nuevas y emergentes que pueden amenazar la salud animal y humana por igual".

Fernando Esperón, coautor del artículo y profesor de la Universidad Europea de Madrid, agregó que al "atender a la salud animal y probarlos para detectar posibles enfermedades, también nos ocupamos de las posibles amenazas para la salud humana".

Para este análisis participaron  la Fundación Charles Darwin, el Instituto de Medicina de la Conservación del Zoológico de Saint Louis (ICM), del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA), de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Europea de Madrid, en conjunto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

SIGUE LEYENDO...

¡Alerta en California! Cierran playas por contaminación con aguas negras

msb