METEORITOS

Meteorito impactó en EU y produjo una onda expansiva equivalente a 30 toneladas de dinamita

Viajó a cerca de 72 mil 400 kilómetros por hora y  tenía cerca de un metro de diámetro y una masa cercana a media tonelada; cayó en el estado de Pensilvania.

MUNDO

·
Foto: Archivo.

Los meteoritos son una amenaza latente y prueba de eso es que uno de ellos cruzó la bóveda celeste e impactó en el condado de Washington, Pensilvania, Estados Unidos, y generó una onda expansiva equivalente a 30 toneladas de dinamita, informó Meteor Watch, de la NASA. Todo ocurrió el pasado 1 de enero y afortunadamente no hubo víctimas. 

El incidente ocurrió a las 11:20 horas (tiempo local) y fue gracias al  satélite geoestacionario ambiental operacional GOES-R que se detectó el fuerte estruendo; sin embargo, el bólido no se pudo ver por las cámaras del dispositivo, pues el cielo estaba nublado. 

Sin embargo, una estación de infrasonido cercana al lugar de la deflagración registró la onda expansiva del meteoro al desintegrarse, por lo que se se pudo calcular que el cuerpo espacial viajó a cerca de 72 mil 400 kilómetros por hora y  tenía cerca de un metro de diámetro y una masa cercana a media tonelada; se cree que tuvo un brillo 100 veces más fuerte que el que genera la luna llena.

Foto: NASA.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) informó que el acontecimiento, que fue advertido por muchos lugareños, no estuvo relacionado con rayos en la zona, asegurando que la explicación más plausible es que "un meteoro explotó a algún nivel sobre el suelo".

Foto: Captura.

Por ahora no se pueden evitar los choques de meteoritos

La NASA, la Agencia Espacial Europea y otras instituciones se reunieron en abril de 2021 para evaluar cómo enfrentar el posible impacto de un meteorito, por lo que hicieron un simulacro, el cual no terminó muy bien, pues determinaron que no hay tecnología a la altura del problema. 

Con las herramientas actuales no se podría evitar una colisión, sólo estimar cuáles serían los daños y tratar de evacuar a la mayor cantidad de personas posible. Con esa conferencia los científicos pretendieron lograr más financiamiento para la misión de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA, la cual fue lanzada hace unas semanas y cuyo resultado se conocerá a finales de este 2022. 

SIGUE LEYENDO...

Thwaites, el glaciar del juicio final; cuando se derrita comenzará el Apocalipsis

msb