LA TIERRA

La Tierra alcanza su máxima velocidad este 4 de enero, ¿qué cambios trae este fenómeno?

Es un evento increíble, pero para los seres vivos es imperceptible, aunque  durante el perihelio, la luz solar reflejada sobre la Tierra es un 7% más intensa.

MUNDO

·
Foto: Especial.

Cada año la Tierra tiene su mayor acercamiento al Sol, esto es conocido como perihelio durante el cual nuestro planeta también alcanza una velocidad orbital máxima de 110 mil 700 kilómetros por hora, la cual ocurrió este 4 de enero a las 00:52 (GMT -6); por lo regular nuestro planeta gira una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora. 

Es un evento increíble, pero para los seres vivos es imperceptible, aunque  durante el perihelio, la luz solar reflejada sobre la Tierra es un 7% más intensa que en el afelio (el fenómeno totalmente opuesto). El perihelio también provoca que las estaciones actuales (el invierno boreal y el verano austral duren 4.7 días menos que las estaciones que ocurren en julio.

¿Qué efectos provoca el perihelio en la Tierra?

Los científicos aseguran que las consecuencias de este evento son mínimas, pues incluso las variables meteorológicas que se puedan presentar hoy se deben sólo al invierno. Por lo que los expertos concluyen que la distancia máxima y mínima entre la Tierra y el Sol no es relevante para la temperatura terrestre. 

Foto: Especial.

¿Cómo se sabe que ocurre el perihelio? 

En 1609, Johannes Kepler sugirió que en lugar de círculos perfectos, las órbitas de los planetas alrededor del Sol son elipses que tienen a nuestra estrella más cercana en uno de sus focos. Luego de esto, se pudo identificar el punto más cercano (perihelio) y el más lejano del Sol (afelio).

Kepler también propuso que las áreas barridas por los planetas en su órbita se recorren en intervalos de tiempo iguales, de modo que su velocidad orbital aumenta conforme se encuentran más cerca de su estrella. En la Tierra esto es mínimo, pero es más dramático para objetos como Plutón, cuya órbita alargada provoca que durante un breve lapso de su traslación (de 247 años), se encuentre más cerca del Sol que Neptuno.

SIGUE LEYENDO...

Meteorito impactó en EU y produjo una onda expansiva equivalente a 30 toneladas de dinamita

msb