ORBE

Por Ucrania, escalan amenazas entre EU-Rusia

Washington y sus aliados prometen castigo económico; Moscú realiza ejercicios militares

MUNDO

·
Empleados de industrias y servicios esenciales toman entrenamiento militar en las afueras de Lviv, Ucrania. (Foto: REUTERS)Créditos: REUTERS

Estados Unidos amenazó ayer al Kremlin con sanciones económicas si invade Ucrania, mientras desde Rusia llegaban ruidos de sables con maniobras militares a las puertas de ese país.

Al ser preguntado por periodistas en Washington sobre si consideraría imponer sanciones económicas personales al mandatario ruso Vladimir Putin, el presidente estadounidense Joe Biden respondió: "Sí, lo revisaría".

Pero dijo también que "no hay intención de colocar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania", que no es miembro de la alianza militar occidental.

"Ya no se trata de una respuesta gradual. Esta vez comenzaremos por la parte superior de la escala (de sanciones) y nos quedaremos en ella", había dicho más temprano un alto cargo de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

En paralelo, Estados Unidos advirtió a Bielorrusia de una respuesta firme si ayuda a Rusia a invadir Ucrania, un hecho que asegura tendría "enormes consecuencias" y "cambiaría al mundo".

Washington intenta cambiar la relación de fuerzas impuesta por Putin, que ha concentrado a miles de soldados en la frontera ucraniana y que quiere hacer saltar por los aires el equilibrio militar y estratégico vigente en Europa del Este desde el final de la Guerra Fría.

El Pentágono anunció el lunes que había puesto en alerta a 8 mil 500 soldados para reforzar las tropas de la OTAN. Mientras, las fuerzas armadas rusas lanzaron ayer una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la anexionada Crimea.

Kiev recibió ayer provisiones de Estados Unidos que incluyen "equipamiento y municiones", se trata de una parte de los 200 millones de dólares (177 millones de euros) de ayuda concedidos por la Casa Blanca.

El Kremlin considera que Washington está "exacerbando las tensiones", ya sea poniendo a las tropas en alerta o repatriando a familias de diplomáticos estadounidenses desde Ucrania.

Irlanda avisó ayer a Rusia que los ejercicios navales frente a sus costas "no son bienvenidos".

PAL