ÓMICRON

Ómicron, carga viral es igual a Delta, ¿qué ha ocasionado su rápida transmisión?

En dos estudios que se realizaron al respecto, científicos mencionaron que no encuentran diferencias entre las cargas virales en ambas cepas

MUNDO

·
Los casos de Covid-19 han aumentado por la variante ómicron (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La variante ómicron de Covid-19 se caracterizó por ser la cepa dominante en un periodo corto. En un primer momento, se pensó que la carga viral era mayor en comparación con otras variantes.

La carga viral en el caso de la variante delta y ómicron es la misma, y no es una de las razones por la que se incrementaran los casos en un tiempo menor, se hace referencia en dos estudios científicos, los cuales aún no han sido revisado por sus pares, se indica en la revista Nature.

Lo que se explica que la rápida transmisión de la variante ómicron está en la rápida para evadir la inmunidad del SARS-CoV-2, causada por la aplicación de la vacuna o de una infección anterior, puntualiza Emily Bruce, viróloga de la Universidad de Vermont en Burlington.

¿Cómo se determinó que ambas variantes del virus tienen la misma carga viral?

Para comparar las cargas virales entre delta y ómicron, investigadores tomaron como información base las pruebas PCR que se practicaron a jugadores y personal de la NBA. Particularmente, en los resultados positivos detectaron que la carga viral de delta tenía una carga viral ligeramente más alta que los que se habían infectado con la variante ómicron.

Es un resultado que se esperaba los especialistas, porque ómicron reemplazó a delta en solo dos meses, en el caso de Estados Unidos, fue la que ocasionó el repunte de casos.

Benjamin Meyer, virólogo de la Universidad de Ginebra, refirió que se “pensaría que una mayor transmisibilidad debe causar una mayor carga viral”. La siguiente etapa de investigación que realizaron fue que midieron la cantidad de partículas del virus en hisopos recolectados en un grupo de 150 personas, por lo que no encontraron diferencias significativas en las cargas virales entre los infectados con ambas variantes. 

(Foto: Cuartoscuro)

¿Cuántos días se debe aislar la persona infectada?

Sobre los plazos que se han determinado para que una persona infectada permanezca aislada, aunque difieren con las disposiciones, examinaron muestras de persona que se infectaron con la variante Delta, pero estaban vacunadas, y lo que detectaron fue que la mitad de las muestras tomadas aún contenían virus infecciosos cinco días después de que una persona había registrado un resultado positivo.

En el caso de la variante ómicron, los especialistas detectaron que cinco días después de que se realiza la primera prueba y es detectada la enfermedad, la mitad de las personas analizadas tenían cargas vitales altas, por lo que todavía podía transmitir la enfermedad, se indica en la publicación.

El Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos permite que una persona concluya el aislamiento tras cinco días de reportar un resultado positivo o experimentar el primer síntoma, y se especifica que la persona debe seguir usando mascarilla durante cinco días más.

SIGUE LEYENDO: 

Anthony Fauci espera que el coronavirus pierda fuerza, aunque pidió a la población seguir alerta

Ómicron: "Todo el mundo terminará expuesto y probablemente se infectará", indica Anthony Fauci

Estas son las medidas vigentes para visitar algunos de nuestros destinos favoritos en el mundo