PASÓ EN ARKANSAS

Reos de EU acusan "experimentación médica": les dieron un tratamiento ilegal contra Covid-19

Los cuatro reclusos tuvieron reacciones secundarias; no les dijeron que era ivermectina, sino antibióticos y vitaminas

MUNDO

·
Los reclusos denunciaron a las autoridades penitenciarias, al alguacil y al médico de la cárcel. Foto: Pexels

Cuatro reclusos de la cárcel del condado de Washington, en Arkansas, Estados Unidos, denunciaron a las autoridades penitenciarias por haber "experimentado" con ellos al sumistrarles ivermectina, un polémico medicamento antiparasitario que no está autorizado para tratar Covid-19.

De acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), una organización civil que defiende derechos humanos, los reos formularon la demanda contra la cárcel local, el alguacil Tim Helder, y el doctor de la prisión Robert Karas, quien les dio esta medicina sin su consentimiento previo, ya que no les explicó la naturaleza, contenido y posibles efectos secundarios.

"Nadie, incluidas las personas encarceladas, debe ser engañado y sujeto a experimentación médica. El alguacil Helder tiene la responsabilidad de brindar alimentos, refugio y atención adecuada y segura a las personas encarceladas", afirmó Gary Sullivan, director legal de la ACLU de Arkansas.

Las víctimas precisaron que nunca les dijeron que les habían dado ivermectina para tratar su contagio de Covid-18, sino que les explicaron que eran vitaminas, antibióticos y esteroides, se lee en un comunicado difundido por la ACLU. "Si los demandantes hubieran sido informados, se habrian negado a tomarlo", dice el documento.

¿Qué sabemos sobre la ivermectina?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el uso de este controversial medicamento para personas y animales sólo en casos de presentar gusanos, piojos o afecciones en la piel; sin embargo, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alertó que no debe ser considerado como tratamiento anti Covid-19, ya que al tomarlo en grandes cantidades, puede causar erupciones cutáneas, núaseas y vómito, en el mejor de los casos. 

La ACLU explicó que los cuatro reos sufrieron efectos secundarios por tomar la ivermectina, como problemas de visión, diarrea y calambres estomacales, además de que debían pagar los honorarios por los exámenes médicos que les hacían tras ingerir el medicamento, de acuerdo con Univisión.

Este antiparasitario, junto la hidroxicloroquina, una medicina que se usa contra la malaria y el lupus, fueron dos de los fármacos que falsamente se creyó podían funcionar como tratamiento contra Covid-19, sobre todo después de que políticos como Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, actual mandatario de Brasil, afirmaron que les había funcionado cuando contrajeron el virus.

 

SIGUE LEYENDO:

Mamá de dos niños murió por Covid-19: su esposo exigía que le dieran ivermectina y el hospital se negó