ASTEROIDE IRIS

Asteroide 2.5 veces más grande que el Empire State pasará hoy cerca de la Tierra; así puedes verlo

Su punto más cercano fue  poco más de cinco veces la distancia de la Tierra a la Luna a las 16:51 horas tiempo del este.

MUNDO

·
Foto: Archivo.

Los asteroides son una de las amenazas espaciales más grandes para la Tierra. Uno de los que causó mucha preocupación es el (7482) 1994 PC1, el cual pasará hoy muy cerca de nuestro planeta, ya que tiene un tamaño aproximado de 2.5 veces la altura del Empire State Building. 

Este cuerpo espacial fue descubierto en 1994 y en su momento causó temor, pero la NASA ha asegurado que no es ninguna amenaza para la humanidad. Su punto más cercano fue  poco más de cinco veces la distancia de la Tierra a la Luna a las 16:51 horas tiempo del este, lo cual será lo más próximo que estará, al menos en los siguientes 200 años.  

De impactar, sería una catástrofe 

Los científicos especularon que un asteroide de esas dimensiones por lo regular impacta cada 600 mil años, por lo que de golpear causaría un desastre enorme.  Robert McNaught descubrió el asteroide (7482) 1994 PC1 en el Observatorio Siding Spring en Australia el 9 de agosto de 1994; ahora se sabe que viaja a 70 mil 415 kilómetros por hora en relación con la Tierra.

¿Cómo se puede ver con facilidad?

La mayor recomendación es estar en un lugar con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, y con el horizonte despejado. La manera más fácil de ubicarlo es bajar alguna aplicación (como Mapa Estelar)  para saber cómo identificarlo, muchas te guían para encontrar las estrellas, meteoritos, asteroides o planetas.

En América del Norte se podrá contemplar con incluso telescopios domésticos cerca de la hora del acercamiento; una buena técnica para detectar el asteroide es conectar una cámara al telescopio y tomar exposiciones de 30 a 45 segundos apuntando hacia el cielo; con esto lograrás encontrar las estrellas de referencia para saber hacia dónde poner el telescopio y mirar la roca del espacio.  

SIGUE LEYENDO...

¡Mira arriba! Estos son los los fenómenos astronómicos en la segunda mitad de enero 2022