ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos: Estas son las medidas que anunció el gobierno de Joe Biden ante el incremento de casos por ómicron

Los estadounidenses tendrán acceso a pruebas de detección de Covid-19 de manera gratuita, las cuales serán enviadas a sus domicilios; estiman que por día apliquen 15 millones de test al día

MUNDO

·
Joe Biden anunció parte de las medidas que adoptará su gobierno (Foto: AFP)

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este jueves 13 de enero que pondrá a disposición 500 millones de tests de covid-19 gratuitos más y que desplegará nuevos equipos médicos federales ante la expansión de ómicron.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden informó de estas medidas, cuando Estados Unidos registra números récord de casos y hospitalizaciones por ómicron, que ya es la variante prevalente del coronavirus en el país.

El mandatario explicó que los 500 millones de tests se suman a los otros 500 millones que su Ejecutivo había anunciado anteriormente y que están en proceso de compra para enviarlos a las casas de los estadounidenses de manera gratuita.

La próxima semana, los ciudadanos podrán solicitar a través de una página en internet los test y serán enviados a sus domicilios de manera gratuita. 

Biden recordó que cuando llegó a la Casa Blanca, hace un año, se llevaban a cabo 2 millones de pruebas de covid-19 al día, y "ninguno de esos test eran caseros o rápidos. Este mes se calcula que llegaremos aproximadamente a 15 millones de pruebas al día, y tendremos unos 375 millones caseros, tests rápidos, en enero. Es un salto enorme apuntó". 

Además de los mil millones de pruebas de covid-19 que la Casa Blanca pondrá a disposición de los estadounidenses gratis; Biden también dio la orden a las aseguradoras cubrir gratis ocho test caseros de covid-19 al mes por persona a partir del próximo 15 de enero.

Despliegue de personal médico 

Otra de las medidas que se informó este jueves fue del despliegue de más personal médico militar: en suma 6 nuevos equipos con un total de 120 miembros, a los estados más afectados por ómicron —Michigan, Nueva York, Nueva Jersey, Ohio y Rhode Island— para paliar la escasez de profesionales sanitarios en algunos hospitales.

Estos militares se sumarán a los 350 médicos, enfermeros y personal sanitario castrense desplegados en 24 estados y territorios del país, y que suman unos 800 trabajadores si se cuenta el personal enviado de otras agencias federales.

Biden agregó que se han activado a 14 mil integrantes de la Guardia Nacional en 49 estados para apoyar estas labores.

En su alocución el presidente reiteró el llamado para que la gente se vacune y lleve mascarilla, ya que, según los datos que maneja, un tercio de los estadounidenses afirma que no llevan nunca cubrebocas.

Biden subrayó que su Gobierno quiere que las mascarillas de calidad, en referencia a las KN95 o N95, estén disponibles de forma amplia, a precios asequibles y que puedan ser vendidas por internet o en establecimientos.

Y adelantó que, como no todos los estadounidenses pueden permitirse comprar una máscara de calidad o no la encuentran en algunos lugares, anunciará la próxima semana medidas para facilitar el acceso a esa prenda de forma gratuita.

Estados Unidos es de las naciones más afectadas por la pandemia con más de 63 millones de casos de covid-19 y más de 800, mil fallecimientos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins

Por EFE. 

SEGUIR LEYENDO: 

Ómicron: "Todo el mundo terminará expuesto y probablemente se infectará", indica Anthony Fauci

Canadá cobraría impuesto especial a no vacunados contra Covid-19

Reducen vuelos por empleados contagiados de COVID-19 en United Airlines