El número de latinos que ocupan puestos públicos en Estados Unidos aumentó hasta batir un récord en 2021, informó ayer el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
Según el directorio nacional de esta asociación, el número de funcionarios electos latinos aumentó tres por ciento desde 2020, pasando de 6 mil 883 a 7 mil 87.
"Aunque es alentador ver el número creciente de funcionarios electos latinos, también debemos recordar que el trabajo para garantizar una representación equitativa está lejos de terminar", advirtió el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.
"Todavía tenemos mucho por hacer para garantizar que las comunidades latinas de todo el país puedan elegir líderes que rindan cuentas y respondan a sus preocupaciones y necesidades", añadió Vargas con motivo de la publicación del directorio, creado como recurso de referencia para comprender la presencia de los latinos en el gobierno.
El año pasado, el mayor aumento de funcionarios electos latinos se registró en California (+10.4%, de 1,660 a 1,833) y el estado de Nueva York (+10.7%, de 168 a 186), señala el listado, que detalla su distribución geográfica, el cargo que ocupan y en algunos casos su afiliación política.
La mayoría de los funcionarios latinos ocupan puestos a nivel municipal (2,349) o en juntas escolares (2,668). En una década, entre 2001 y 2021, el número de funcionarios electos latinos creció 74.6%.
PAL