SECTA NXIVM

Cofundadora de NXIVM recibe 3 años de cárcel; fue asistente de Keith Raniere

Nancy Salzman aseguró que el fundador de la secta la manipuló durante años y la convenció de trabajar con ella mientras acumulaba poder en todo el mundo

MUNDO

·
Los abogados de Salzman declararon que durante los últimos 20 años ella había sido “engañada, controlada, humillada” y obligada a participar con un fanático del sexo”. FOTO: ReutersCréditos: Reuters

La cofundadora de la secta NXIVM, Nancy Salzman, fue sentenciada este martes por un juez del distrito de Nueva York a cumplir una sentencia de tres años y medio de prisión, esto durante una audiencia celebrada en la Corte Federal del distrito este de esta ciudad.

El juez Nicholas Garaufis concedió a Salzman, quien también se desempeñó como asistente de Keith Raniere, poder entregarse el 19 de enero de 2022, luego de pasar por un procedimiento médico de emergencia. La acusada declaró sentirse “horrorizada y avergonzada de haber ascendido (a Keith Raniere)”, en referencia a la relación que mantuvo, tanto amorosa como laboral, con el fundador de la secta. 

De acuerdo con las declaraciones emitidas por Nancy Salzman, Raniere la manipuló durante años, tiempo durante el cual la manipuló para trabajar con él, al tiempo que acumulaba poder y mantenía relaciones sexuales con otras mujeres. Durante su defensa, los abogados de Salzman buscaron promoverla como víctima de Raniere y no como cómplice, al tiempo que aseguraban que el los últimos 20 años ella había sido “engañada, controlada, humillada” y obligada a participar en una conducta delictiva por un egoísta, fanático del sexo”.

Salzman fue un elemento "esencial" para la existencia de la secta

De acuerdo con los argumentos que expuso la defensa de Nancy Salzman, "Raniere la explotó para servir a sus intereses pretendiendo ser alguien que nunca ha sido", aseguraron sus abogados en un intento de convencer al juez de su inocencia, además señalaron que era desconcertante ver "cómo una mujer inteligente y talentosa pudo tomar un camino así pues, hasta conocer a Raniere, había llevado una vida escrupulosamente productiva y respetuosa de la ley”.

Una de las afectadas declaró que el juez Garaufis fue indulgente con Salzman, ya que, aseguró, había pruebas suficientes para que pasara muchos años en prisión. FOTO: Especial

En sentido contrario a los argumentos de la defensa, la mexicana Ivy Nevares aseguró durante su declaración de impacto como víctima, que Salzman fue un instrumental esencial para la existencia de una empresa y secta criminal como NXIVM: “Sigue demostrando un total desprecio por la ley incluso desde su arresto, violando las condiciones de su libertad bajo fianza”, declaró Nevares.

La mexicana acusó además a Salzman de intentar intimidarla y evitar que declarara: “El abuso físico, psicológico y emocional al que me sometió como mi entrenadora habla de su carácter y falta de empatía”, reveló Ivy Nevares, y expuso que la cofundadora de NXIVM “se parece mucho más a Raniere que a cualquiera de sus víctimas”.

Por su parte Susan Dones, Otra de las afectadas, declaró a la prensa que no esperaba que el juez Garaufis fuera tan indulgente con ella, ya que aseguró había “montañas de evidencias para enviar a Salzman varios años a prisión”.