¿Te imagínas vivir en una ciudad futurista construida en medio del desierto? Esa pregunta la piensa llevar a la realidad el empresario Marc Lore, quien recientemente acaba de presentar lo que será Telosa, una urbe completamente sostenible, justa e inclusiva.
Es cierto que una gran cantidad de películas han mostrado cómo serán las metrópolis en el futuro. Pero el emprendedor de 50 años, quien fue presidente y director ejecutivo de Walmart, ha llevado más allá todo lo visto en la ficción. Se espera que la ciudad, que será cimentada desde cero en Estados Unidos, le de la bienvenida a sus primeros habitantes en 2030.
¿Qué es Telosa?
De acuerdo con el sitio web oficial del proyecto, la idea es crear una ciudad desde cero en el país vecino que establezca un "estándar global para la vida urbana, expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras".
Marc Lore contrató al arquitecto danés Bjarke Ingels, director del estudio Bjarke Ingels Group (BIG) para materializar su utópica ciudad. En una serie de imágenes compartidas por el experto se observan grandes edificios residenciales y vehículos autónomos (eléctricos).
¿Cómo es vivir en Telosa?
Lo más llamativo de la ciudad es la llamada torre Equitism, ubicada en el parque central de Telosa y que funge como un faro. "Un techo fotovoltaico, almacenamiento elevado de agua y granjas aeropónicas permiten que la estructura comparta y distribuya todo lo que produce", se lee en la página de Telosa.
Ciudad abierta, justa e inclusiva
En la calles de Telosa se le dará prioridad a bicicletas y peatones. Además, los automóviles eléctricos compartirán el espacio de forma segura con las personas y la naturaleza. Telosa será abierta, pues creará una comunidad cómoda entre sus habitantes; justa, porque todos tendrán las mismas oportunidades; e inclusiva, dando voz a cada miembro.
"Crear un sistema de agua diverso y eficiente que sea resistente a la sequía. Un sistema de energía renovable distribuido, flexible y expandible. Un sistema de transporte colectivo y activo que sea más agradable, ecológico y universalmente accesible", afirma Telosa.
Políticos responsables
De acuerdo con el proyecto, los ciudadanos contarán con "finanzas claras y honestas". Además, el medio ambiente siempre será parte importante de la ciudad, a través de métricas y estándares para preservar recursos naturales y espacios verdes.
Se asegura que Tolesa estará libre de corrupción, pues todas las personas estarán bien informadas, sin tergiversación de los medios y con políticos "responsables". De igual manera, la educación será garantía de calidad.
Viajes rápidos
Según Tolesa, la ciudad futurista en medio del desierto contará con un sistema de transporte veloz que permitirá a los usuarios pasar menos tiempo viajando, realizando traslados de 15 minutos de su casa al trabajo.
"Tenemos la oportunidad de demostrar un nuevo modelo de sociedad que ofrece a las personas una mejor calidad de vida y mayores oportunidades. Cuando miro dentro de 30 años, imagino que el Equitism sirve como modelo para otras ciudades, incluso el mundo. Telosa es un lugar de orgullo para todos los que viven allí", aseguró Marc Lore.